El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y su esposa, Ivanka Trump, fueron recibidos este sábado con aplausos en la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, donde se dirigieron a los miles de asistentes a la manifestación organizada por el Foro de Familias de Rehenes, luego de reunirse en privado con los familiares de los cautivos, informó The Times of Israel.
Witkoff fue recibido con vítores de "¡Gracias!", pero fue interrumpido con abucheos varias veces cuando mencionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Estuve en las trincheras con el primer ministro. Créanme, fue una figura muy importante aquí", declaró Witkoff a la multitud.
Los familiares de los cautivos israelíes acusan a Netanyahu de bloquear los esfuerzos para lograr la liberación de sus seres queridos y poner fin a la guerra contra Gaza para su propio beneficio político, sin embargo, Witkoff defendió que el primer ministro y su negociador jefe, Ron Dermer, “han sacrificado mucho por este país y han dedicado sus vidas al servicio de Israel”.
Por su parte, Kushner instó a mantener todos los esfuerzos para que la región sea pacífica y elogió a los "increíbles" soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), su esposa, Ivanka Trump, se mostró "asombrada por la fuerza" de las familias de los rehenes, y expresó que “el presidente los ve, los escucha, los apoya, siempre, siempre”, añadió que “el regreso de cada rehén no es solo un momento de regreso a casa y alivio. Es un triunfo de la fe, la valentía y nuestra humanidad compartida”.
A su turno, Ivanka Trump aseguró que “el regreso de cada rehén no es solo un momento de regreso a casa y alivio. Es un triunfo de la fe, la valentía y nuestra humanidad compartida”.
Witkoff, Kushner y el comandante del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper visitaron antes zonas de la franja de Gaza ocupadas por el ejército israelí para verificar la retirada parcial de Israel y como parte de los preparativos para el establecimiento de la misión de observación liderada por Estados Unidos para supervisar la evolución del alto el fuego entre Tel Aviv y Hamas que comenzó el pasado viernes.
"Acabo de regresar de una visita al interior de Gaza para informar sobre nuestros planes para establecer el Centro de Coordinación Cívico-Militar del CENTCOM", explicó el comandante en la cuenta del mando en la red social X. También las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron la visita.
Los tres funcionarios visitaron las posiciones israelíes acompañados del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el mayor general Eyal Zamir. La visita habría servido para confirmar la retirada parcial de los militares israelíes, condición indispensable para garantizar la inminente liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas, a cambio de cientos de palestinos en cárceles de Israel, informó la cadena Fox News.
Este centro se encargará de "sincronizar las actividades" para estabilizar la situación en la franja y para vigilar el desarrollo de un alto el fuego que pretende servir de piedra de toque para el proceso de paz planteado por la administración de Trump.