°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marchan activistas en CDMX para exigir un alto al ecocidio

Distintas organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por la defensa del territorio, la naturaleza y la justicia climática participaron en la Primera marcha por el clima, la vida y el futuro. El contingente avanzó de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, el 11 de octubre de 2025. Foto
Distintas organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por la defensa del territorio, la naturaleza y la justicia climática participaron en la Primera marcha por el clima, la vida y el futuro. El contingente avanzó de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, el 11 de octubre de 2025. Foto Sergio Hernández Vega
11 de octubre de 2025 12:21

Ciudad de México. Frente a la crisis climática global, un grupo de activistas de distintas organizaciones y colectivos ambientales realizan una marcha en la Ciudad de México para exigir un alto al ecocidio, a los megaproyectos y la criminalización de defensores del territorio.

“El agua es vida, la vida se defiende” y “no es sequía, es saqueo”, son algunas de las principales consignas que lanzan durante la Primera Marcha por el clima, la vida y el futuro, que partió de la Estela de Luz y se dirige al Monumento a la Revolución.

Integrantes de organizaciones como Greenpeace México, Asamblea Ecologista Popular y Conexiones Climáticas, entre otras, también exigieron que se detenga el genocidio contra el pueblo palestino que ocurre en Gaza.

Anjani Punjabi González, activista de Tierra Nuestra, señaló que la movilización representa un llamado a la acción para que el gobierno mexicano ponga un alto al ecocidio y a las guerras contra la vida, los ecosistemas y la biodiversidad.

“El mensaje principal es que no hay justicia climática, sin justicia social y por la defensa de los pueblos”, recalcó.

A un mes de que se realice la cumbre climática en Brasil (COP 30), indicó que también una de las intenciones de esta marcha es unificar el movimiento climático, aunque tengamos diferentes ideologías.

Los activistas también demandaron al gobierno mexicano que se detenga el desarrollo del proyecto Saguaro de Gas Natural Licuado, perteneciente a la empresa estadunidense Mexico Pacific.

Al ritmo de batucadas y el grito de las consignas “Ballenas sí, gaseras no”, “fuera Saguaro”, el contingente se moviliza sobre Paseo de la Reforma.

Imagen ampliada

Cosméticos para niños promocionados en TikTok son un riesgo: especialistas

Que niños usen productos cosméticos para adultos llenos de sustancias químicas conlleva exponerse a disruptores endocrinos y fitoestrógenos que pueden alterar su desarrollo hormonal y aumentar el riesgo de tener alergias cutáneas, advierten especialistas.

UNAM llama a estudiantes a deslegitimar asambleas y uso del auditorio “Che Guevara”

El rector Leonardo Lomelí pidió evitar asistir a asambleas o actos en el Justo Sierra para avanzar en su recuperación; afirmó que el espacio es emblemático en la vida académica y cultural de la universidad.

Informalidad laboral, reto pendiente para el desarrollo económico del país: STPS

El ámbito laboral en México enfrenta “desajustes” debido a desigualdades estructurales. Diario Oficial de la Federación publicó el Programa Sectorial 2025-2030 de la Secretaría del Trabajo.
Anuncio