°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ataques de jaurías en el Edomex: el reflejo del abandono y la falta de educación canina

Foto
Foto Escuela Canina de Palencia
11 de octubre de 2025 11:15

Ciudad de México. En las últimas semanas, el Estado de México ha registrado ataques de jaurías de perros: tres personas perdieron la vida en Huehuetoca y Tecámac, mientras que en Ixtapaluca una mujer fue rescatada por un automovilista antes de ser alcanzada por los perros. 

Estos hechos han reavivado la preocupación sobre la presencia de canes en situación de calle y las razones detrás de su comportamiento agresivo. La entrenadora y especialista en bienestar y cuidados caninos, Melissa Martínez, explica en entrevista para La Jornada, que los ataques no son producto de la “maldad” de los animales, sino de la protección de recursos, la falta de educación canina y el abandono que los obliga a sobrevivir en ambientes hostiles.

Los perros callejeros actúan por miedo, hambre o defensa. La mayoría ha sufrido agresiones o abandono, por lo que desconfía de las personas y protege su territorio o su jauría. 

Ante una situación de riesgo, la experta recomienda mantener la calma, evitar mirarlos directamente a los ojos y retirarse lentamente, sin correr. A largo plazo, advierte, la solución no está en el castigo, sino en promover la educación sobre tenencia responsable, campañas de esterilización y mayor presencia de autoridades capacitadas en protección animal para prevenir más tragedias.


 

Imagen ampliada

Fervor católico: tres millones de fieles caminan junto a la virgen de Zapopan

Este año aumentaron las fotos y mantas de personas desaparecidas cuyos familiares y amigos los buscan sin lograr encontrarlos.

A las filas del crimen: denuncian reclutamiento forzado de menores en Bacalar, QR

El problema que sufren con la presencia de grupos delictivos es tan grave que está provocando que la gente abandone la comunidad, dejando al olvido sus propiedades.

Sin luz, sin señal, sin apoyo: Álamo, Veracruz

El municipio de Álamo continúa inundado y sin recibir ayuda de las autoridades. Habitantes de distintos estados les llevan comida y ropa. No cuentan con luz ni servicio telefónico.
Anuncio