Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lanzó un llamado a la población de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa "a redoblar las medidas de auto cuidado por efectos de la tormenta tropical Raymond", ya que durante este fin de semana continuarán las lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
El organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que los remanentes de la tormenta tropical Priscilla y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Raymond generarán efectos es Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la circulación y desprendimientos nubosos de Raymond ocasionarán lluvias intensas en: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); lluvias muy fuertes en Nayarit; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa; además de Guerrero (disminuyendo por la tarde).
Simultáneamente, se prevé que, en el transcurso de este día, Priscilla se degrade a ciclón post-tropical frente a la costa occidental de Baja California Sur; "sin embargo, sus remanentes mantendrán vientos y lluvias fuertes en dicha entidad y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California. A su vez, los desprendimientos nubosos asociados a su circulación generarán lluvias e intervalos de chubascos en Baja California".
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México propiciarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Asimismo, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, informó el organismo.
Con el objetivo de proteger a la población, CNPC exhorta a seguir las siguientes recomendaciones de autocuidado "no cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas; el nivel del agua puede subir rápidamente; a mantenerse atento a los avisos de las autoridades locales, y evitar transitar por brechas y vialidades en laderas; el terreno puede ceder y generar derrumbes", además de revisar viviendas en zonas de ladera y reportar grietas o deslizamientos a autoridades locales.