°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conductor de Texas se declara culpable en caso de muerte de 53 migrantes

Las autoridades señalaron que Zamorano, quien conducía el camión, y otros hombres
acusados en el intento de tráfico de personas sabían que la unidad de aire acondicionado
del remolque estaba averiada y no emitía aire frío a los migrantes atrapados dentro. Foto Ap/Archivo.
Las autoridades señalaron que Zamorano, quien conducía el camión, y otros hombres acusados en el intento de tráfico de personas sabían que la unidad de aire acondicionado del remolque estaba averiada y no emitía aire frío a los migrantes atrapados dentro. Foto Ap/Archivo.
Foto autor
Ap
16 de enero de 2025 19:37

San Antonio. El conductor de camión de Texas acusado en la muerte de 53 migrantes que viajaban en un remolque sofocante sin aire acondicionado se declaró culpable este jueves por la tragedia de 2022, que se convirtió en el intento de tráfico de personas más mortal de la nación a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Homero Zamorano Jr., que vivía en Texas, se declaró culpable de un cargo de asociación delictuosa para transportar extranjeros con resultado de muerte, causar lesiones corporales graves y poner vidas en peligro; un cargo de transporte de extranjeros con resultado de muerte, y un cargo de transporte de extranjeros con resultado de lesiones corporales graves y poner vidas en peligro. El Departamento de Justicia anunció que el individuo de 48 años de edad podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.

Las autoridades señalaron que Zamorano, quien conducía el camión, y otros hombres acusados en el intento de tráfico de personas sabían que la unidad de aire acondicionado del remolque estaba averiada y no emitía aire frío a los migrantes atrapados dentro durante el sofocante viaje de tres horas de duración desde la ciudad fronteriza de Laredo hasta San Antonio.

Las temperaturas alcanzaron los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) mientras los migrantes gritaban y golpeaban las paredes del tráiler pidiendo ayuda o intentaban abrirse camino hacia fuera, dijeron los investigadores.

El camión estaba lleno con 67 personas, y los fallecidos incluían a 27 procedentes de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, según las autoridades mexicanas. Los fiscales han dicho que los migrantes pagaron hasta 15 mil dólares cada uno para ser llevados a través de la frontera de Estados Unidos.

Previamente, Christian Martinez, también oriundo de Texas, fue acusado en relación con la tragedia. Fue detenido junto con Zamorano poco después de que se encontraran a los migrantes. Martinez se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de personas.

Cuatro mexicanos también fueron arrestados en el caso en 2023. Y en agosto, un sospechoso arrestado en Guatemala fue acusado de ayudar a coordinar el intento de contrabando. Las autoridades de Estados Unidos dijeron que buscarían la extradición de Rigoberto Román Miranda Orozco, quien está acusado de seis cargos de tráfico de migrantes que resultaron en muerte o lesiones graves. Las autoridades alegaron que está conectado con cuatro migrantes guatemaltecos en el remolque, tres de los cuales murieron, y enfrenta una sentencia de hasta cadena perpetua si es declarado culpable.

Imagen ampliada

Apagón total en cinco provincias de Cuba por crisis energética

La instalación de 28 parques fotovoltaicos, de inversión china, de los 52 previstos para este año, no ha ayudado a disminuir los cortes, los cuales aumentaron durante este verano.

Retienen a 72 militares en zona de operan bandas criminales en Colombia

En ese mismo sector fueron retenidos en junio 57 soldados, que fueron rescatados días después con intervención militar.

Peronismo opositor triunfa en elecciones legislativas de Buenos Aires

En caída, el mandatario, Javier Milei, sostiene que no cambiará su política económica, ni exterior que es de total sumisión a Estados Unidos e Israel.
Anuncio