Estocolmo. El operador finlandés de gasolineras Teboil, propiedad de la petrolera rusa Lukoil, dijo el miércoles que procederá al cierre de todas sus gasolineras en el país a medida que se agote el combustible, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos a su empresa matriz.
“La compañía se está preparando para cerrar sus actividades”, señala el comunicado publicado en el sitio web de la empresa.
Teboil tiene 430 gasolineras en Finlandia, según su página web, es decir, cerca de una quinta parte de las dos mil 250 estaciones de servicio del país nórdico, según un informe de 2024 de un grupo del sector.
“El suministro de combustible en Finlandia no está amenazado, ya que Teboil no refina combustible en Finlandia, sino que distribuye principalmente combustible de una refinería finlandesa propiedad de Neste” dijo el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia en un correo electrónico a Reuters, añadiendo que los clientes pueden cambiar a otros minoristas.
El mes pasado, Estados Unidos impuso sanciones a Lukoil y sus filiales por la guerra de Moscú en Ucrania, por las que estableció que las operaciones de las filiales en que la compañía tenga más de 50 por ciento de las acciones deben concluir para el 21 de noviembre.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el viernes autorización a potenciales compradores para hablar con Lukoil sobre la compra de sus activos no rusos.
El lunes Teboil dijo que esperaba que la firma rusa vendiera la cadena.
Teboil es la primera empresa internacional propiedad de Lukoil que anuncia su cierre como consecuencia de las sanciones.