°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hallan túnel usado para ingresar ilegalmente a EU

Imagen
Autoridades de ambas naciones cancelaron el túnel utilizado para ingresar a indocumentados a estados Unidos. Foto cortesía Guadalupe Parada Gasson
10 de enero de 2025 21:58

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades de México y Estados Unidos efectuaron un operativo en el bordo del río Bravo donde localizaron túneles de desagüe usados por bandas criminales para cruzar migrantes de manera ilegal.

En la acción participaron elementos de la patrulla fronteriza, Guardia Nacional de Texas, Departamento de Seguridad Nacional y del Buró Federal de Investigaciones, mientras que del lado mexicano colaboraron efectivos castrenses, Guardia Nacional y agentes de corporaciones estatales y federales.

Una fuente de seguridad explicó que en la intervención, las autoridades buscaban desmantelar los puntos de cruce de los traficantes de personas a El Paso, Texas.

El operativo se llevo a cabo en la llamada puerta 28, a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad de Juárez, en el que se ubicaron pasajes que conectan a las alcantarillas del drenaje de El Paso.

En la movilización se observaron decenas de agentes, unidades, cordones rojos y amarillos, junto a la prolongación de las calles Rafael Pérez Serna y hasta el muro fronterizo.

Con maquinaria abrieron uno de los túneles de desagüe que era usados para el tráfico ilegal.

Los migrantes que cruzaban por estos lugares como sucede desde hace más de una década, llegaban hasta el sistema de drenaje y las alcantarillas de El Paso, Texas, por donde salían para internarse en los suburbios de la vecina ciudad y luego viajar a otros puntos de Estados Unidos.

El operativo fue iniciado por personal migratorio y agentes de Estados Unidos de diversas corporaciones, quienes alertaron a los efectivos mexicanos por si algún traficante regresaba.

Desde hace más de 10 años se han presentado denuncias de extranjeros a los que cruzan por los túneles que desaguan al río Bravo aguas negras y en al menos dos ocasiones se han presentado intoxicaciones y muertes por los gases que emanan de esos líquidos.

La autoridad estadunidense fue hermética en dar a conocer el operativo, fue hasta que estuvieron en el bordo del río Bravo con equipo para monitorear los túneles, que solicitaron la ayuda de las autoridades mexicanas.

Presuntos criminales reciben a balazos a militares en Frontera Comalapa

Un muerto, dos detenidos y el decomiso de armas largas, es el saldo que dejó el enfrentamiento en este municipios chiapaneco.

Se fuga director del penal El Amate, tras homicidio de pederasta

Un preso en el penal, sentenciado por pederastia, fue asesinado y se descubrió que se le facilitaban visitas de menores para que él pudiera abusar de ellos. Hay varios detenidos.

Campesinos de Atenco recuerdan épica victoria de zacapoaxtlas

La Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, es una efeméride significativa en las tradiciones de San Salvador Atenco, Edomex, ya que representa la defensa de su territorio.
Anuncio