Ciudad de México. El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó su “profunda preocupación” por la propuesta de modificación a la Ley Aduanera enviada por el Ejecutivo Federal, pues “el enfoque actual no es el más adecuado”.
“Consideramos que la iniciativa, tal como está planteada, podría inadvertidamente dañar las operaciones de las empresas que sí cumplen con la ley, comprometiendo su competitividad global”, indicó el organismo del sector privado en un comunicado.
“Estamos abiertos al diálogo constructivo con el gobierno federal, pues estamos convencidos de que es el camino para alcanzar acuerdos en beneficio de México”, indicó el Index.
El organismo que representa al sector maquilador del país recordó que esta actividad es un pilar para la economía del país, pues contribuyen con más del 60 por ciento de las exportaciones y la creación de 10 millones de empleos.
Anotó que en ese contexto, su “prioridad es velar por la continuidad operativa en los procesos productivos, impulsar las cadenas de suministro e incentivar la relación con la región de América del Norte”.
Si bien consideró que la iniciativa de reforma es vital para sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, textil, maquinaria y equipo, plásticos, acero, metalmecánico, energético, entre otros, también señaló que comprende que el objetivo es garantizar el control de la autoridad y evitar el abuso de programas esenciales como el de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y el de Empresa Certificada.
El organismo señaló que elaboró propuestas concretas para que la autoridad aduanera pueda alcanzar sus objetivos de control y vigilancia, sin menoscabar ni interrumpir las operaciones de la industria manufacturera y maquiladora legítima.
El Index llamó a diputados, senadores y al Poder Ejecutivo para que reconsideren el alcance de la propuesta y tomen en cuenta sus recomendaciones técnicas y de operación. “Solo así aseguraremos un marco legal que fomente la inversión y proteja la estabilidad productiva de México”, concluyó.