°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detectan nuevo brote de sarampión en jornaleros agrícolas en Mapimí, Durango

Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra sarampión en imagen de archivo. Foto
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra sarampión en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
01 de octubre de 2025 16:11

Durango, Dgo. Siguen apareciendo brotes de sarampión en el municipio de Mapimí en Durango, suman 13 casos más por lo que van 18 positivos y una defunción en el rancho La Libertad detectados en las últimas dos semanas. Suman 40 positivo en todo el estado de Durango 

Aleida Sánchez Monreal, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud explicó que se trata de jornaleros agrícolas que llegaron del municipio de Chihuahua y que provienen de regiones indígenas. 

La semana pasada se detectaron cinco casos positivos de los cuales uno falleció y la noche del martes pasado fueron 13 casos más por lo que suman 18 positivos en esta zona. 

La funcionaria explicó que ya se procedió a la vacunación de todos los jornaleros agrícolas no solo de La Soledad que vienen a la pizca de melón y sandía, sino a la de poblados y ranchos cercanos en el mismo municipio. 

Se trata, dijo, de gente que viene cada año y que normalmente no están mucho tiempo en un solo ligar, los que llegaron a Mapimí son jornaleros agrícolas rarámuris de Chihuahua, yaquis de Sonora y Tepehuanos del Mezquital de Durango.  

Al mismo tiempo, personal de salud está haciendo un barrido en todos los poblados de Mapimí para evitar contagios de sarampión en toda esta zona porque algunos de los jornaleros ya tenían algunas semanas en el municipio. 

Con ello, Mapimí se coloca como el municipio con mayor número de contagios, con 18 casos positivos y una defunción. Le sigue Nuevo Ideal, donde se han detectado alrededor de 15 casos, algunos de ellos en menores de 15 años. Durango, Canatlán, Santa María del Oro y Mezquital son otros municipios que han registrado al menos un caso. 

Comentó que ya en la zona del municipio de Nuevo Ideal, donde están 40 colonias menonitas, ya se vacunó al 90 por ciento de la población, solo el 10 por ciento no aceptaron la vacuna. 


 

Imagen ampliada

Se reporta ataque armado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca

Fuentes de seguridad señalaron que pobladores de esta localidad informaron que en los alrededores del mercado se escucharon detonaciones de arma de fuego

UACh y CONACCA avanzan en proyectos de innovación para el sector alimentario y de abasto

Desarrollan un proyecto integral de alto impacto que va desde el manejo de residuos orgánicos hasta el diseño y creación de maquinaria automatizada y capacitación de comerciantes y empresarios.

Veracruz liquida su adeudo histórico con el SAT: Gobernadora Rocío Nahle

También redujo de 25 mil a 11 mil millones el saldo con el ISSSTE
Anuncio