Ciudad de México. Un juez federal le otorgó la suspensión provisional a Federico Sarabia Pozo, alias ‘El Aleluyo’, contra la prisión preventiva que le decretó un juez de control con sede en el Reclusorio Sur el mes pasado.
El líder de uno de los dos grupos que disputan el control de la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo fue detenido por policías federales a finales de agosto, quienes lo trasladaron al reclusorio sur de la Ciudad de México.
Enfrenta varios delitos entre ellos el haber secuestrado la planta de Tula, así como de haber obtenido ganancias ilícitas con la venta de bienes de la cooperativa y de cemento.
Sarabia Pozo, identificado como incondicional del ex presidente de la cooperativa, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, promovió el juicio el pasado 24 de septiembre ante ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, donde reclamó la resolución del 1 de septiembre de 2025 en la que se decretó medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Al respecto, la juez Viridiana Berenice Quiroz Angel, le concedió la suspensión provisional. Apuntó que con “su otorgamiento no se cause perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público”, y solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, para que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir del día siguiente a su legal notificación, precise el delito por el cual se encuentra sujeto a proceso el quejoso, así como la calidad que ostenta en dicho procedimiento.
En 2020, El Aleuluyo a través de una asamblea amañada, se autonombró como presidente del Consejo de administración de Cruz Azul. No obstante, dicho nombramiento fue invalidado en diversos tribunales de la Ciudad de México y otras entidades.
En diciembre del año pasado, el juzgado cuarto federal de distrito, con sede en Pachuca, Hidalgo desechó la demanda que interpuso con la cual pretendía que se le reconociera como apoderado legal de Cruz Azul Sociedad Cooperativa Limitada (SCL), al no poder acreditar tener la personalidad jurídica para disponer de los activos de la cementera.