°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Maduro y Putin examinan cooperación energética y técnico militar en Kazán

Nicolás Maduro durante la cumbre de los BRICS en Kazán el 24 de octubre de 2024. Foto Afp
Nicolás Maduro durante la cumbre de los BRICS en Kazán el 24 de octubre de 2024. Foto Afp
27 de octubre de 2024 11:42

Moscú. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que abordó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la cooperación energética y técnico-militar en la ciudad rusa de Kazán.

En una entrevista con el periodista Pável Zarubin, Maduro indicó que, al margen de la cumbre del grupo BRICS en Kazán, examinó con Putin los esfuerzos para desarrollar integralmente la cooperación bilateral, incluida en la esfera de energía y técnico-militar​​​.

Asimismo calificó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Rusia de ser un legado del mundo anterior.

A su juicio, los países occidentales buscan dominar, manipular la libertad, usar el dólar como una herramienta e impedir el progreso del mundo.

La reunión entre Putin y Maduro se desarrolló el 23 de octubre.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.

El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.

De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.

La cumbre de los BRICS se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán.

Imagen ampliada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Según información oficial del Consejo Nacional Electoral, la participación ciudadana superó 80 por ciento en esta consulta popular y referéndum.

Jeannette Jara, candidata de centroizquierda, gana primera vuelta de elección presidencial en Chile

Fue un resultado mucho más estrecho de lo previsto por analistas y encuestas, lo cual augura un desenlace muy competitivo, tal vez más favorable a la derecha histórica.

Ecuatorianos votan "no" en referéndum para autorizar bases militares extranjeras, según datos preliminares

En la misma consulta, también perdía la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, con un 61.76 por ciento de votos en contra.
Anuncio