°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan a director de una cárcel en Ecuador

"En el kilómetro 3 de la vía al coca, tres funcionarios administrativos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sucumbíos Nº1 fueron víctimas de un ataque armado". Foto Ap / archivo
"En el kilómetro 3 de la vía al coca, tres funcionarios administrativos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sucumbíos Nº1 fueron víctimas de un ataque armado". Foto Ap / archivo
Foto autor
Afp
03 de septiembre de 2024 22:20

El director de una cárcel en la Amazonía de Ecuador murió este martes en un ataque armado, en el que además dos funcionarios penitenciarios resultaron heridos, informó el organismo que administra las prisiones (SNAI).

"En el kilómetro 3 de la vía al coca, tres funcionarios administrativos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sucumbíos Nº1 fueron víctimas de un ataque armado", señaló la entidad a la prensa a través de su canal de WhatsApp.

Agregó que Álex Guevara, director de la cárcel Sucumbíos Nº1, "lamentablemente falleció debido al atentado". Otros dos trabajadores que iban con él resultaron heridos.

Medios locales difundieron una imagen del vehículo en el que se movilizaban los funcionarios, con varios impactos de bala en el parabrisas.

El SNAI apuntó que la policía investiga el crimen. La semana pasada dos agentes penitenciarias fueron asesinadas cuando se dirigían a su trabajo en una cárcel en Guayaquil (suroeste), una de las ciudades más violentas de Ecuador por cuenta de bandas criminales que se disputan rutas para el tráfico de drogas.

Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a la tasa de 6 asesinatos por cada 100 mil habitantes que tenía en 2018.

El gobierno del presidente Daniel Noboa sostiene que gracias a su ofensiva contra el crimen organizado los homicidios se han reducido. Entre enero y septiembre de este año se ha reportado 4 mil 536 asesinatos, mientras en el mismo periodo en 2023 hubo 5 mil 112, según el ministerio del Interior.

 

Imagen ampliada

'Imprudente', decisión de Macron de reconocer al Estado palestino: Marco Rubio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, calificó este jueves de "imprudente" la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer el Estado de Palestina durante la Asamblea General de la ONU

Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel

El mandatario denunció que una embarcación zarpó desde puertos colombianos con destino a Israel, en abierto desafío a su gobierno.

ONU advierte "crisis de hambre sin precedentes" en África occidental y central

Durante años, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el noreste de Nigeria, ayudando a organizaciones no gubernamentales a proporcionar alimentos, refugio y atención médica a millones de personas.
Anuncio