°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buscan combatir abandono de adultos mayores en CDMX

Ulises Lara junto a la alcaldesa electa de Iztapalapa,  Aleida Alavez Ruiz. Foto La Jornada
Ulises Lara junto a la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz. Foto La Jornada
28 de agosto de 2024 20:55

Una tarea prioritaria para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es erradicar la violencia familiar, en especial la que se ejerce contra adultos mayores, afirmó el encargado de despacho de la institución, Ulises Lara López.

En la reinauguración de la Agencia del Ministerio Público Especializada para la Investigación del Delito de Violencia Familiar en agravio de Personas Adultas Mayores 2, en Iztapalapa, afirmó que para la construcción de la paz, es indispensable combatir y erradicar la violencia familiar.

Comentó que, se ha trabajado para dignificar la vejez y evitar el efecto “polifarmacia, es decir, que muchas enfermedades están también asociadas al estado de ánimo, al abandono, al estrés y a la depresión".

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género, Sayuri Herrera Román, dio a conocer que de enero a agosto se han realizado 460 visitas domiciliarias, por parte de Trabajo Social y de Policía de Investigación, con un promedio de 16 visitas semanales.

La alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, señaló que la falta de conocimiento que tienen los adultos mayores sobre sus derechos, la discriminación naturalizada basada en su edad, junto a la ausencia de recursos económicos y limitaciones geográficas son algunas dificultades a las que se enfrentan.

Por ello, se comprometió que al tomar posesión de su cargo, reducirá esas brechas y sesgos actitudinales, para que logren un pleno acceso a la justicia.

Imagen ampliada

Determina juez liberar a pareja que abandonó a bebé en Tacubaya

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) no presentó ningún cargo por el abandono que hicieron de su hijo en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Familiares de dos estudiantes desaparecidos en el Ajusco exigen a la Fiscalía acelerar la búsqueda

Los padres de los estudiantes lamentaron la lentitud en la búsqueda y la falta de coordinación de las autoridades, pese a que la zona es un punto rojo para la delincuencia las investigaciones llevan estancadas varios meses.

Agreden a reportera de La Jornada durante desalojo en el Centro Histórico

Al pasar entre la valla policiaca, la reportera de esta casa editorial Mara Ximena Pérez fue agredida por un grupo de mujeres civiles —que no vivían en el edificio— y una policía identificada como Brenda Hernández. La rodearon y la obligaron a borrar su material periodístico.
Anuncio