°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dinero

09 de julio de 2024 07:58
Estalló Alito Moreno, también conocido como Don Perpetuo. Arreó parejo contra los dirigentes priístas o ya ex priístas, que lo han venido cuestionando por apoderarse del partido mediante una reforma estatutaria que le permitirá permanecer como presidente hasta el año 2032. A Dulce María Sauri la tachó de corrupta, enredada en el Pemexgate; de Manlio Fabio Beltrones dijo que está involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio; sobre Arturo Nuño Meyer comentó que salió huyendo del país acusado de enriquecimiento ilícito al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto. No se le escaparon Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida Ochoa. Habrá que decir que no ofreció ninguna prueba. Después de éste habrá otros encontronazos. Hay que tener claro de qué se trata: no es una lucha por la democracia, sino un pleito callejero por el botín, o sus despojos. Aunque el PRI perdió gran parte de las posiciones políticas –Congreso, gubernaturas, presidencias municipales– todavía este año recibirá más de mil millones de pesos como subsidio del Instituto Nacional Electoral. Es cierto, gobiernos priístas crearon el IMSS, el Infonavit, construyeron Ciudad Universitaria y otras obras, pero fue devorado por la corrupción y condenó a los mexicanos a la pobreza. Si ponemos en la balanza lo malo y lo bueno, el saldo negativo es mayor.

Las mañaneras de Claudia

Sin ponerles nombre todavía ya son frecuentes las ruedas de prensa que ofrece la futura presidenta a eso de las 11 de la mañana. Tienen su propio sello. No se deja arrastrar por la presión de los medios cuando no quiere hablar de algún tema. Le plantearon que supuestamente el INAI a petición del gobierno federal reservó la información sobre Segalmex. Contestó: no conozco este tema de que se reservó la información, no lo conozco. Le insistieron: ¿Pediría usted que se diera marcha atrás a esta reserva? Repuso: No conozco el tema. La presionaron: La pregunta es saber su opinión para saber si debe o no abrirse la información. Claudia puso el punto final: Déjame revisar el tema antes de dar una opinión.

Boeing y Aeroméxico

La compañía mexicana hizo una mala operación al adquirir aviones Boeing. De alguna manera su suerte ha quedado ligada a la de la firma norteamericana, aunque recientemente anunció que incorporó aviones Embraer. Boeing ha aceptado declararse culpable de engañar a los reguladores de seguridad aérea de Estados Unidos antes de dos accidentes fatales de su modelo 737 MAX, ocurridos en Indonesia en 2018 y en Etiopía en 2019. El fin de semana alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos durante la certificación de los aviones MAX. El acuerdo, que permitirá a Boeing evitar un juicio, incluye una multa de 244 millones de dólares. Es menor a los 24 mil 800 millones de dólares que las familias reclaman.

Ombudsman Social

Asunto: paneles solares

Hoy (ayer), en la sección de Opinión de La Jornada, Gabriel Yorio retoma lo que usted menciona sobre los paneles fotovoltaicos. Se llama Generación Distribuida cuando los paneles se instalan en las azoteas de los usuarios domésticos, comerciales, industriales o rurales. El cobro de los paneles a través del recibo bimestral es una estrategia segura para que CFE recupere la inversión. Nos han amaestrado muy bien como al perrito de Pavlov a todos los mexicanos y ya nos la sabemos: si nos atrasamos con el recibo, nos cortan la luz.

Agustín Bernal Inguanzo

R: Coincido con la opinión del subsecretario de Hacienda Yorio. Habría que añadir que la razón por la que la CFE no ha aceptado financiar la instalación de paneles solares es porque sus clientes pagarían mucho menos y ¡se le caería la facturación!

Twitterati

¡Perserverancia! No te rindas. Hace cuatro años, @lopezobrador_ aconsejó a @JLMelenchon perseverar y no rendirse nunca en la lucha por una dimensión social. ¡Felicitaciones al pueblo francés!

@jantonioruizh

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Economía moral

Márkus, reificación y las antinomias de su superación / II.

México SA

Fox y Calderón, traidores. Agentes de la ultraderecha. Atentan contra la soberanía.

Astillero

Cárdenas Batel vuelve a Palacio. Salió luego de proyecto opositor. Caso 43: constante liberación de militares. Once a casa, en condicional.
Anuncio