°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Normalistas rurales marchan en conmemoración del 89 aniversario de la FECSM

Marcha de normalistas rurales. Foto Cuartoscuro / Archivo
Marcha de normalistas rurales. Foto Cuartoscuro / Archivo
22 de junio de 2024 13:34

A 89 años de la fundación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), cientos de alumnos de diversas Escuelas Normales Rurales del país se movilizan en la capital del país para conmemorar un aniversario más de la federación y exigir a los gobiernos federal y estatal “cumplir con el pliego de demandas de las escuelas normales rurales, quienes permanecen en el abandono”.

Con más de un siglo de existencia, alumnos normalistas rurales señalaron que aún “luchamos por sobrevivir, ante el riesgo permanente de desaparecer por falta de recursos y las campañas de odio que se han mantenido por décadas contra nosotros”.

Luego de concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, anunciaron que marcharán hasta la sede de la Dirección General para la Educación Superior del Magisterio, donde están adscritas estas casas de estudio, donde exigirán que el gobierno federal “no siga aplicando una política de hambre contra las normales rurales, porque lo hemos dicho siempre, mientas exista la pobreza y la miseria, seguirá existiendo la causa por la que nacieron nuestras escuelas, que es dar educación al hijo del campesino, al explotado, al indígena”.

Los estudiantes normalistas destacaron que “vamos a continuar en la lucha por garantizar la subsistencia de las normales rurales, porque allá en nuestras comunidades aún se requiere de maestros que sean enfrentar los retos de la pobreza extrema, y aún así, continuar con su tarea como docentes”.

Imagen ampliada

Revela estudio alto impacto del ‘flaring’ en mujeres embarazadas

La exposición a la quema de gas fósil, práctica común en la industria petrolera en estados del sur, incide en malformaciones congénitas y partos prematuros. El riesgo es crítico, aseguran.

Cae accionista de financiera por nexos con el narcotráfico

La Fiscalía General de la República detuvo de nuevo, en la Ciudad de México, al accionista principal de la financiera Black Wallstreet Capital, Juan Carlos Minero Alonso.

Cerca de 40 millones de adolescentes y mujeres menstrúan en México: colectiva

A escala mundial más de mil 800 millones de mujeres y adolescentes menstrúan y unos 500 millones no tienen acceso a productos sanitarios, señala Unicef.
Anuncio