°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afectará sistema de baja presión al sureste y centro del país: SMN

Imagen
A las 14 horas, el centro de la zona de baja presión con potencial ciclónico se ubicó al sur de la península de Yucatán, y se ubico a 90 kilómetros al oeste a ciudad del Carmen Campeche. Foto @PCEstatalVer
21 de junio de 2024 15:54

Ciudad de México. Días después de la tormenta tropical Alberto, un nuevo sistema de baja presión, con potencial ciclónico, afectará a Veracruz y Tamaulipas y podría impactar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En caso de que este nuevo fenómeno evolucione a tormenta tropical, recibiría el nombre de Beryl.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que este nuevo sistema tiene características diferentes a la tormenta tropical Alberto -que también impactó ambas entidades-, se espera que sea “más compacto” y por lo tanto que las lluvias lleguen al centro del país, en estados como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Explicó que Alberto fue un sistema que tuvo una baja presión “muy amplia que cubría todo el Golfo de México”, lo que ocasionó que llevara la humedad de la parte sureste a la parte del norte de México.

A las 14:00 horas, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se ubicó al sur de la Península de Yucatán y a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.

En video conferencia, la titular del SMN indicó que los efectos del fenómeno ya comenzaron a sentirse y en interacción con la vaguada monzónica genera lluvias en Quintana Roo, Yucatán Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, así como nublados en los estados del centro del país.

Adelantó que se prevé que durante la noche de hoy el centro de la baja presión se ubique en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco.

Reiteró que, de acuerdo con los pronósticos, el domingo en la noche o madrugada del lunes, la baja presión o posible ciclón tropical podría entrar a tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

Puntualizó que en total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia de 250 a 300 milímetros en Tamaulipas; de 150 a 200 en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como de 100 a 150 milímetros en Campeche, Hidalgo y Nuevo León.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura, en Chiapas; Vicente Guerrero, Pedro J. Méndez, Emilio Portes Gil, República Española y Ramiro Caballero en Tamaulipas, así como Canseco y Paso de Piedras, en Veracruz.

Confía AMLO en solución a conflicto de UAS; "no es muy complicado": AMLO

Aun cuando dijo que no quiere tomar partido, respaldó al gobernador de esa entidad, Rubén Rocha. “Le tengo mucha confianza, es partidario del diálogo”.

Autoridades de UAS abordan hoy en SG conflicto sobre violación a autonomía

Universitarios sinaloenses han llegado a la CDMX en defensa de la autonomía ante el embate del gobierno del estado y el congreso local. Suspenden marcha prevista a las oficinas de Sheinbaum.

Cofepris identificó 194 negocios irregulares de medicamentos

Su ubicación fue posible por el trabajo coordinado de la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios del país.
Anuncio