°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Imagen
Bárcena adelantó anteriormente que ya se estaba buscando la intervención de un intermediario para resguardar los intereses del estado en Ecuador. Foto Tomada de X @aliciabarcena
15 de junio de 2024 16:03

Ciudad de México. México firmó este sábado con el gobierno de Suiza un acuerdo para el resguardo de los intereses del Estado mexicano en Ecuador.

“Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, anunció la canciller Alicia Bárcena.

La funcionaria, quien viajó a Suiza para participar en la llamada Cumbre para la Paz Global, señaló en la plataforma X que para tal fin firmó un acuerdo con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

Desde la invasión a la embajada mexicana en Quito ocurrida el 5 de abril y la posterior ruptura de relaciones ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada y los servicios consulares mexicanos en Ecuador permanecen cerrados.

En mayo, Bárcena había adelantado que ante este panorama se estaba buscando un “tercer país” que se hiciera cargo de resguardar los bienes y mobiliarios de México en Ecuador, así como los del personal diplomático mexicano que fue retornado a territorio nacional.

“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, señaló la Cancillería el 29 de mayo pasado en una nota informativa publicada.

México demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Ecuador por el allanamiento de la embajada.

El gobierno mexicano ha insistido en que no busca ni tendrá ningún tipo de diálogo con Ecuador y que esperará que el asunto se dirima en la CIJ.

Desmantelan el segundo 'narcolaboratorio' más grande en lo que va del actual gobierno

Fue localizado en inmediaciones del poblado El Dorado, Sinaloa. La Semar aseguró al menos 3 mil kg de metanfetamina y 28 mil litros de precursores químicos.

Elegirá Morena dirigencia en la última semana de septiembre: Delgado

“Necesitamos una dirigencia muy fuerte que siga el proceso de organización y crecimiento” de Morena, afirmó el presidente nacional de Morena.

AMLO convoca a migrantes a abrir medios de comunicación contra desinformación

El objetivo es revertir entre los ciudadanos de EU idea arraigada de que los migrantes introducen drogas químicas, sobre todo fentanilo, dijo.
Anuncio