Ciudad de México. Con los votos de Morena, sus aliados, así como PAN y MC, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avanzó esta noche una ley general para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de extorsión, que se votará en el pleno el miércoles y legisladores de distintas bancadas anticiparon que presentarán reservas para aumentar las penas de cárcel.
En la discusión el PRI votó en abstención, con el argumento de que se requiere hacer modificaciones al dictamen, sobre todo en el tipo penal básico que se prevé, de 6 a 15 años, cuando en estados como Baja California y Quintana Roo la pena es más alta.
Por Morena, Fernando Castro Trenti señaló que la ley busca “extirpar el cáncer de la extorsión” que afecta a la población. Se trata, insistió, de uno de los delitos “que tiene al país en crisis”.
El panista César Damián Retes refirió que el tipo penal básico está por debajo del mínimo de años de prisión en Baja California, donde es de 7. “Si lo que se quiere es bajar la extorsión a nivel nacional, e parece que es para arriba, no para abajo. ¿En Baja California les vamos a decir que se disminuirá?”
También, Ricardo Mejía Berdeja (PT) anticipó una reserva para tipificar también el delito en grado de tentativa, porque “en este tipo de ilícitos no podemos dejar ningún resquicio. La persecución de una conducta delictiva tiene que ir desde la intención, independientemente de que se cometa, porque ahí ya hay una afectación”.