°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Petro reconoce apoyo de Sheinbaum al M19 en épocas de clandestinidad

Gustavo Petro, presidente de Colombia, felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo electoral. Foto Ap
Gustavo Petro, presidente de Colombia, felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo electoral. Foto Ap
03 de junio de 2024 20:02

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro saludó hoy el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México y calificó su victoria de “triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.

A través de varios mensajes desde su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano evocó los años 70 y 80, en los que el M-19 -la guerrilla a la cual perteneció- operaba en la ilegalidad y recordó que “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México”.

Analistas locales relataron que la irrupción de esta guerrilla en la vida política colombiana marcó un antes y un después en el rumbo de la izquierda nacional, dando paso a una forma de lucha armada distante de los dogmas tradicionales del marxismo que generó una gran simpatía popular, especialmente entre las capas medias de las grandes ciudades.

Las espectaculares acciones del M-19 derivaron en una feroz represión contra sus militantes y sus familias, que tuvieron que exiliarse en varios países de la región, en especial en México, Venezuela y Cuba.

Relatos de vida como el de la hoy senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, asesinado cuando era candidato presidencial del M-19 tras su desmovilización en 1990, dan cuenta de la hospitalidad y el aprecio que cosecharon los jóvenes del eme (como se les conocía coloquialmente) en tierras mexicanas.

Por ello, no sorprendió la alusión de Petro a la “ayuda que recibió el M-19 en México” por parte de la hoy presidenta electa.

"Desde muy joven ha sido una gran luchadora social, una mujer de la izquierda que hoy se dispone a dirigir una de las naciones más grandes del mundo” resaltó Petro.

"Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, agregó el mandatario de Colombia, donde la victoria de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia ocupó a lo largo del día los principales titulares de los medios de comunicación.

 

 

Imagen ampliada

Condenan a Álvaro García, fiscal general del estado español, por revelación de secretos

Deberá indemnizar con 10 mil euros al denunciante, Alberto González Amador, pareja sentimental de la presidenta regional de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso.

Lluvias torrenciales en Vietnam han dejado 41 muertos y nueve desaparecidos

Las precipitaciones inundaron unas 43 mil viviendas en las provincias de Gia Lai y Dak Lak.

Regulador audiovisual de EU envía carta a la BBC por presunto montaje de discurso de Trump

La cadena británica de televisión se vio envuelta en un escándalo luego de supuestamente haber editado un discurso del presidente estadunidense el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio.
Anuncio