°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nuevas sanciones chinas contra 12 empresas de defensa de EU

Imagen
Tras la toma de posesión del presidente de Taiwán, Lai Ching-te (en la imagen), el lunes pasado, China anunció sanciones a Boeing Defence, Space and Security y a otras dos empresas de defensa estadunidenses por la venta de armas. Foto Ap / Archivo
22 de mayo de 2024 12:48

Pekín. El gobierno de China anunció este miércoles nuevas sanciones contra 12 empresas de defensa de Estados Unidos y a diez directivos en respuesta a la “coacción económica” contra sus compañías que están vinculadas a Rusia y la venta de armas a Taiwán.

Las entidades sancionadas incluyen unidades de Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamics y otras empresas, a las que se les congelarán sus activos dentro del país, indicó la cancillería en un comunicado. A la lista se incluyeron seis altos ejecutivos de Northrop Grumman Corporation y cuatro de General Dynamics, a los que se les prohibirá ingresar a China continental, Hong Kong y Macao.

La acción se produce después de que Estados Unidos “imponga indiscriminadamente sanciones unilaterales ilegales a varias entidades chinas sobre la base de los llamados factores relacionados con Rusia”, precisó. Lo acusó de haber “ignorado su posición objetiva e imparcial en la crisis de Ucrania “y, en cambio, se había “involucrado en intimidación unilateral y coerción económica”.

Apuntó que también vendió armas a Taiwán, lo que “viola gravemente” el principio de “una sola China” acatado por 183 países, y los comunicados conjuntos entre ambas naciones, y “socava gravemente” la soberanía y la integridad territorial del país. Denunció que las "coacciones e que económicas que socavan gravemente los derechos e intereses legítimos y legales de empresas, instituciones y particulares chinos”.

En 1979 Estados Unidos pasó a reconocer oficialmente a China en detrimento de Taiwán. Washington es el principal socio y proveedor de armas de Taiwán.

Tras la toma de posesión del presidente de la isla, Lai Ching-te, el lunes pasado, China anunció sanciones a Boeing Defence, Space and Security y a otras dos empresas de defensa estadunidenses por la venta de armas, y contra Mike Gallagher, un ex representante republicano de Wisconsin que ha demostrado apoyo a Taipéi.

 

 

32 muertos por enfrentamientos entre policías y estudiantes en Bangladés

Una periodista entre las víctimas; los jóvenes quemaron un edificio de la cadena de televisión BTV cuando los uniformados se refugiaron en el inmueble.

Decreta Haití estado de emergencia en ciudades controladas por pandillas

Se espera que en las próximas semanas lleguen 600 policías kenianos para reforzar la fuerza multinacional de seguridad apoyada por la ONU.

Siete muertos por incendio en edificio de Niza, Francia

Bomberos rescataron a 36 personas del siniestro suscitado en el barrio de Moulins.
Anuncio