°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Censuran a candidato de Morena en Guanajuato por "violencia política"

El candidato de Morena en una de sus imágenes propagandísticas.
El candidato de Morena en una de sus imágenes propagandísticas.
10 de mayo de 2024 16:03

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) emitió una medida cautelar contra el candidato de Morena a la alcaldía de la capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, para que baje del Facebook de su canal de televisión una “nota” donde presuntamente violenta a la abanderada del PAN, Samantha Smith Gutiérrez.

La panista denunció a Rodríguez Medrano ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG por usar su canal de televisión para ejercer violencia política contra la mujer en razón de género.

El aspirante morenista a la presidencia municipal difundió un supuesta “nota informativa” donde la narradora Victoria Vera expresa que el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, quiere comprarle “la presidencia a su esposa -Samantha Smith-”.

La Comisión de Quejas fijó un plazo de 24 horas para que Jorge Antonio Rodríguez Medrano retire de las redes sociales de TV8, televisora de su propiedad, los videos donde hace expresiones que presuntamente violentan a Samantha Smith.

En el acuerdo CQyD/022/2024, la Comisión de Quejas del IEEG vincula al empresario televisivo y candidato a que retire o modifique la expresión “para comprarle la presidencia municipal a su esposa”.

“De nueva cuenta el gobierno panista es exhibido en su estrategia desesperada de comprarle el puesto a su candidata del PRIAN Samantha Smith”, dice en voz en off Victoria Vera, en una “nota” difundida el dos de mayo en las redes de TV8.

Agrega que el gobierno entrega tinacos y “usted en casita dirá: ¿qué tiene de malo que apoyen a la gente?, pues como se lo hemos informado en notas pasadas, estamos viviendo un proceso electoral” y no se pueden entregar apoyos sociales porque es un delito electoral.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, quiere seguir viviendo del pueblo y eso “lo logrará si su esposa, la candidata Samantha Smith llega a la presidencia”, afirma la reportera de TV8.

“Pero usted es el juez en casita, esto que hace el edil Alejandro Navarro para comprarle el puesto a su esposa, ¿es correcto?, pareciera que las autoridades competentes que deben estar como ojo de águila detectando delitos electorales, solo hacen caso cuando les conviene”, cuestiona.

La reportera asegura que la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, no hace nada ante los delitos electorales porque “no le conviene decir nada a sus patrones los panistas”.

“Tome todo lo que puede, pero en la urna el voto es libre y es secreto, no venda su dignidad”, recomienda.

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio