°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

PAN siembra el terror en Guanajuato: Alma Alcaraz

Imagen
El cadáver de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, estuvo más de tres horas en la calle después de que fue ultimada a balazos el lunes por la tarde, durante un recorrido en la comunidad de San Miguel Octopan. Foto Europa Press / Archivo
03 de abril de 2024 08:59

León, Gto. El cadáver de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, estuvo más de tres horas en la calle después de que fue ultimada a balazos el lunes por la tarde, durante un recorrido en la comunidad de San Miguel Octopan, dio a conocer el abanderado morenista a senador Ricardo Sheffield Padilla.

Tuvimos que hablar al gobierno del estado para que por favor se dignaran en atender el asesinato. La hermana de Gisela estuvo en contacto con nosotros solicitándonos que se realizará el proceso para que levantaran el cuerpo, reprochó.

Sheffield Padilla señaló lo anterior en conferencia de prensa realizada ayer en León, en la que también estuvieron presentes la candidata de Morena a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández; la presidenta estatal del partido, Adriana Guzmán, y Jesús Ramírez, secretario general estatal de Morena.

El aspirante a senador declaró que dos horas antes de que fuera asesinada Gaytán Gutiérrez, de 38 años, ésta le comentó que no había sido amenazada, pero se sentía insegura porque vivía en una de las ciudades más violentas del mundo.

Añadió que el Comité Estatal de Morena solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) seguridad para abanderados de nueve municipios, entre ellos Celaya, León, Pénjamo, Abasolo, Ocampo y San Felipe.

El IEEG, mencionó, pidió para ello una cantidad impresionante y ridícula de documentos que sobrepasan a los que marca la ley y el partido estaba en proceso de completarlos.

Al respecto, en entrevista radiofónica, Brenda Canchola, presidenta del IEEG, refirió que desde el 11 de marzo pasado entregó a la Secretaría de Gobierno del estado, encabezada por Jesús Oviedo, un oficio mediante el cual Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral protección para diversos aspirantes, entre ellos Gisela Gaytán, quien todavía no era abandera oficial para la alcaldía.

La funcionaria explicó que en ese momento aún no había candidaturas registradas en la entidad; sin embargo, por el tema y el alcance se hizo conocimiento de las autoridades competentes, de acuerdo al protocolo establecido en la entidad, pues, recalcó, el IEEG no es el encargado de brindar seguridad a los interesados en puestos de elección popular.

Mientras, durante la rueda de prensa de Morena, Sheffield Padilla indicó que la campaña no se detendrá en Celaya, por lo que el arranque de la misma será el sábado 6 de abril. Las autoridades del partido llevarán a cabo los procesos para sustituir a la candidata en el municipio, detalló.

Por su parte, Alma Alcaraz acusó al PAN y al gobernador del estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de poner trabas a los morenistas rumbo a las elecciones del 2 de junio, pero le advirtió que no los doblarán con sus amenazas, ni con sus intimidaciones, ni con el terror que están tratando de sembrar.

El cambio en Guanajuato es imparable y habrá justicia para Gisela en el momento en que lleguemos al estado, prometió.

Gaytán Gutiérrez fue asesinada a tiros a plena luz del día y frente a decenas de seguidores, cuando encabezaba un acto proselitista en San Miguel Octopan; durante el atentado un hombre de 72 años resultó herido en un pie y otro de 55, en un brazo, informaron fuentes estatales.

Ayer por la mañana la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y Ricardo Sheffield afirmaron que el abanderado a regidor de Morena, Adrián Guerrero Caracheo, había muerto a causa del ataque a Gisela Gaytán, pero más tarde la Federación corrigió y dijo que estaba en calidad de no localizado.

Posteriormente, la fiscalía estatal dio a conocer que no recibió ninguna denuncia sobre la desaparición del aspirante; mientras, fuentes de la FGR indicaron que Guerrero Caracheo acudió a las instalaciones de la FGR en San Miguel de Allende, donde fue resguardado para cuidar su integridad.

(Con información de Gustavo Castillo)

 

Elogia Sheinbaum "valentía" de Brugada en "debate chilango"

Con un templete de “pesos pesados”, Claudia Sheinbaum volvió, en campaña, a la alcaldía de sus “querencias”, Tlalpan.

Informará AMLO el jueves sobre 176 docentes cesados: CNTE

La Coordinadora dijo esperar soluciones favorables para los trabajadores.

Reclama Máynez grotesca campaña ilegal anticipada en Puebla

Sostuvo que fueron más de un centenar de denuncias las que interpuso por actos anticipados de campaña y de precampaña.
Anuncio