°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Colabora policía del País Vasco en rescate de secuestrado en Chih

Imagen
El secuestrado fue retenido por sus captores, quienes, tras pactar una cantidad inicial con la persona secuestrada para el paso de la frontera, tras conocer que su familia residía en Euskadi, solicitaron a su madre -a través de mensajes de WhatsApp desde distintos números de teléfono- una suma importante de dinero a cambio de su liberación. Foto @ertzaintzaEJGV
20 de abril de 2024 15:36

Bilbao. La Ertzaintza, mediante la que se ha denominado operación Azeri, en colaboración con la Unidad Antisecuestros mexicana y la Fiscalía especializada en operaciones estratégicas de Chihuahua, ha liberado a un hombre de 35 años, que había permanecido secuestrado durante siete días, en los que fue grabado siendo agredido para coaccionar a sus familiares con el fin de que pagaran el rescate exigido para su liberación

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los hechos se iniciaron en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México) el pasado 6 de abril. El hombre, de 35 años, fue secuestrado por los denominados "Coyotes Mexicanos", personas que se encargan de pasar la frontera a Estados Unidos y a escondidas a ciudadanos de manera ilegal a cambio de una suma de dinero.

El secuestrado fue retenido por sus captores, quienes, tras pactar una cantidad inicial con la persona secuestrada para el paso de la frontera, tras conocer que su familia residía en Euskadi, solicitaron a su madre -a través de mensajes de WhatsApp desde distintos números de teléfono- una suma importante de dinero a cambio de su liberación. Una cantidad que debían recibir antes del 9 de abril, con la amenaza de que, de no ser así, matarían a su hijo.

También recibió una serie de videos en los que se veía cómo su hijo estaba siendo amenazado y agredido, por lo que la familia acudió a la Ertzaintza el 9 de abril para denunciar los hechos.

Desde ese momento, el área de Delitos contra las Personas de la Jefatura de Secciones Centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza asumió la investigación hasta conseguir la liberación del hombre.

Para ello, abrieron los canales policiales oficiales habilitados al efecto a la par que otros canales operativos de colaboración. En este sentido, a través de la Unidad de Coordinación Policial de la Ertzaintza, vía Interpol, se facilitó un enlace directo con la policía mexicana, mientras que se movilizaron las instituciones a través de los agregados de los países implicados.

Además, se contactó directamente con el encargado del área de Negociación y Manejo de crisis en la coordinación mexicana Antisecuestros y Delitos de Alto Impacto (CONASE), con quien la Sección Central de la Ertzaintza ya había colaborado en la resolución de otros secuestros en los años 2015 y 2021 en México.

Asimismo, se contó con la coordinación del operativo policial con el Fiscal especializado en operaciones estratégicas del estado mexicano de Chihuahua, Arturo Velasco, y el apoyo institucional del comisario agregado del Ministerio del interior en la Embajada de España en México.

Guiada por el Grupo de Negociación de la Ertzaintza, se inició una negociación táctica, realizada a través de la madre del secuestrado dirigida a conseguir la mayor cantidad de datos y ganar tiempo hasta lograr la ubicación de los captores.

Desde México se realizaron gestiones de geolocalización de los terminales con los que interactuaban los secuestradores, así como gestiones de investigación que lograron acotar la zona donde retenían a la víctima en Ciudad Juárez.

El pasado 11 de abril, la Ertzaintza, en un operativo conjunto con el grupo policial táctico UECS (Unidad especializada en combate al secuestro) de Ciudad Juárez y en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua, consiguió liberar a la víctima quedando bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, quienes le acompañaron al aeropuerto para dirigirse a una zona más segura del país.

Según ha indicado Seguridad, aunque no son frecuentes en el Estado, desde 2015 la Ertzaintza ha participado en la investigación de cinco secuestros extorsivos internacionales en los que amenazan a la familia del rehén con realizarle daño e incluso acabar con su vida a cambio de un pago por la liberación, obteniendo del abordaje de estas situaciones un resultado satisfactorio ya que se ha logrado la liberación de los rehenes en todos los casos.

 

No cede incendio forestal en la sierra de Santiago, NL

Luego de cuatro días, las afectaciones han avanzado 700 hectáreas. Brigadistas ha logrado un control del 50 por ciento

Realizan misa por quienes fallecieron en mitin de MC

Durante la misa a la cual asistieron alrededor de 500 personas, el Arzobispo dio unas palabras de consuelo para los familiares de las víctimas, así como para las personas que resultaron heridas

Lluvia obliga a candidatos a cerrar campaña en 15 minutos en Morelos

Tanto José Luis Uriostegui Salgado, como Lucía Meza Guzmán ofrecieron un breve mensaje sobre la necesidad de recuperar la seguridad en la entidad.
Anuncio