°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Reportan a elementos del INM por detención arbitraria en Chihuahua

Imagen
Apelan a que, en contra de la normativa, pusieron a las familias en un autobús, violando con ello las disposiciones aplicables según la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración en México. Foto Cuartoscuro
14 de abril de 2024 15:28

Chihuahua, Chih. Organizaciones de la denominada sociedad civil como Derechos Humanos Integrales en Acción y las que conforman el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron arbitrariamente en Chihuahua a 14 familias migrantes en las que viajaban menores de edad, y las retornaron al sur del país para su deportación.

Una de las detenciones ocurrió el jueves pasado en el aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez, donde 11 familias colombianas, bolivianas y brasileñas acompañadas de niñas y niños, fueron detenidas por Agentes Federales de Migración (AFM), las subieron a un autobús y las trasladaron a Villahermosa, Tabasco.

En los núcleos familiares había 17 personas de Colombia (ocho de ellas niñas, niños y adolescentes), siete personas de Bolivia (dos de ellas niñas, niños y adolescentes) y nueve de Brasil (cinco de ellas niñas, niños y adolescentes), después de que arribaron al aeropuerto en un vuelo, fueron trasladadas a Precos ―punto de revisión y control militar ubicado en el kilómetro 321 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez― donde el INM tiene asignado personal para realizar tareas de control y verificación migratoria, finalmente, pusieron a los migrantes a disposición de la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados, No Acompañados y Separados en el estado de Tabasco, acción que va en contra del principio de no devolución de núcleos familiares que establece el derecho internacional de los refugiados.

Derechos Humanos Integrales en Acción y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria denunciaron que, en el caso de menores de edad migrantes no acompañados o en situación de riesgo, los agentes del INM debían realizar una canalización inmediata a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez, y al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

En contra de la normativa, pusieron a las familias en un autobús, violando con ello las disposiciones aplicables según la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración en México y las trasladaron al sur del país, en un trayecto de más de 25 horas hacia Villahermosa, Tabasco.

Estos hechos fueron reportados a José Luis Armendáriz González, responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez el 12 de abril, cuando se tuvo conocimiento de los hechos; hasta el momento se desconoce el paradero de las once familias, y el oficio con el cual los agentes migratorios ordenaron su traslado no incluye los nombres, nacionalidades y edades de las personas.

Las organizaciones civiles señalaron, que desde el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo del 2023, el INM puso en marcha los traslados terrestres, con autobuses en los cuales realizan conducciones desde el punto de verificación en Precos hasta el sur de México.

Definirá INE lista nominal de electores residentes en el extranjero: Taddei

Guadalupe Taddei asistió a la presentación del sector restaurantero para promover la participación ciudadana al voto libre y secreto, y organizada por la (Canirac).

Impugnan actores y partidos solo el 40 % de las quejas electorales

El consejero Arturo Castillo destacó que de todos las quejas resueltas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sólo cuatro de cada 10 fueron impugnadas.

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Anuncio