°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua sufre ataque informático

Imagen
El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua fue objetivo de un ataque informático en su página oficial de Internet. Foto tomada de Facebook @TEEChihuahua / Archivo
16 de abril de 2024 09:43

Chihuahua, Chih. El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) fue objetivo de un ataque informático en su página oficial de Internet y en su base de datos que resguarda expedientes de impugnaciones y sanciones relacionadas a candidaturas de la elección local de diputados y ayuntamientos, de la cual algunos archivos fueron presuntamente borrados.

Agentes de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado acudieron esta mañana al edificio del TEE en la colonia Santo Niño de esta ciudad, después de que fue confirmado el “hackeo”.

“Debido a la presencia de un virus informático en nuestra página web oficial, actualmente no contamos acceso a nuestro portal, lo que ha generado la interrupción de nuestros servicios en línea, incluyendo la publicación de información relevante y acceso a los medios de impugnación”, informó el TEE este martes, en un comunicado urgente.

El tribunal aseguró que todos los expedientes se encuentran “blindados y cuentan con su respectivo respaldo tanto físico como electrónico, por lo que, resulta falso que alguno de éstos hayan desaparecido”, sin embargo, el ataque informático sí ha impedido la difusión pública de expedientes sobre la impugnación de candidaturas locales, a nueve días de que comience el periodo de campaña para la elección de diputaciones del Congreso del Estado, así como integrantes de 67 ayuntamientos y sindicaturas.

El tribunal electoral explicó que, “desde el día de ayer (lunes), se intentó filtrar un virus, inmediatamente este Tribunal habilitó la página alterna: www.techihuahua.org en la cual se pueden consultar los acuerdos, sentencias y notificaciones dictadas por este órgano jurisdiccional, mismas que son publicadas en los estrados electrónicos que ahí se encuentran”.

“Estamos escaneando y liberando de cualquier código malicioso la página del Tribunal para seguridad de nuestros usuarios, reiterando que tenemos toda la documentación debidamente resguardada y digitalizada, la cual no queda comprometida de ninguna manera con este escaneo de la página”.

Presentaron militantes de Morena 36 impugnaciones

Militantes que integran el colectivo denominado “Los de Abajo Organizados” sumaron 21 impugnaciones presentadas ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, para exigir transparencia y equidad en el proceso interno de selección de candidatos del partido Morena.

La razón detrás de estas impugnaciones radica en una presunta omisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, que no habría dado inicio al correspondiente Procedimiento de Selección de Candidatos para las Sindicaturas y Regidurías de los ayuntamientos del estado de Chihuahua, tal como estipulaba la convocatoria interna y el artículo 44 del Estatuto de Morena.

Esta falta, según los impugnantes, “constituiría una violación flagrante a los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad que deben regir en todo proceso electivo”.

Exigieron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena cancele las candidaturas de quienes no cumplieron con los requisitos y plazos de la convocatoria, ya que la dirigencia estatal dio candidaturas a personas no registradas en el proceso, que no presentaron certificados de acreditación del curso de formación política, y se violó el principio de paridad de género.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio