°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Asevera Gálvez que Gobierno Federal abandonó el campo

Imagen
Frente a los simpatizantes relató que “acabé manejando porque aunque no crean, yo soy mujer de campo”. Y al apuntar que sabe “lo que se sufre en el campo”, recalcó que se vive la peor sequía en muchos años. Foto Néstor Jiménez
14 de abril de 2024 16:02

Camargo, Chih. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, aseveró que el gobierno federal abandonó el campo y no hay dinero para comprar tractores, pero “sí se manda dinero para Cuba”. Además, indicó que “queremos más médicos mexicanos, no queremos médicos cubanos”.

La hidalguense acudió este día a Camargo, Chihuahua, donde, al ingresar a la ciudad, se bajó del Xóchibus. Ahí la esperaban decenas de productores en sus respectivos tractores, y se subió a una de las unidades. Llegó al Poliforo en esta demarcación conduciendo uno de los tractores.

Momentos después, frente a los simpatizantes que llenaron este auditorio, relató que “acabé manejando porque aunque no crean, yo soy mujer de campo”. Y al apuntar que sabe “lo que se sufre en el campo”, recalcó que se vive la peor sequía en muchos años.

“Esta sequía ha dejado a muchas familias con muchos problemas, por eso ustedes defendieron el agua, por eso ustedes defienden lo que han tenido durante muchos años”, añadió al afirmar que, de ganar los comicios, atenderá al campo. Acusó que el presidente de la República “desapareció el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y justo por eso no quiere declarar una emergencia por sequía, porque tendría que apoyar a los agricultores”.

Tras llamar a que se mantenga este fondo, dijo que, como el agua seguirá escaseando, se requiere tecnificar al campo. “Queremos usar la tecnología en el campo para que alcance el agua para todos … todos tenemos que ahorrar agua, porque agua hay, el problema es que hoy se utiliza el 75 por ciento del agua en el campo, y ahí es dónde tenemos que lograr una eficiencia”.

Enseguida, mostró una gráfica con la que aseguró que en el actual gobierno se redujo la inversión en el campo. “Esta es la realidad, a éste gobierno no le importaron los campesinos, no le importaron los agricultores”.

Ante los gritos de “fuera Morena, fuera Morena” que se escucharon de inmediato por parte de los simpatizantes, la candidata de la oposición expresó. “Por supuesto que tienen toda la razón de estar enojados con Morena, se quitaron más de 20 programas de apoyo para el campo, ahora no hay financiamiento para comprar tractores para ustedes, pero qué tal para Cuba, allá sí mandan dinero y acá a ustedes los tienen abandonados con la inversión hacia el campo”.

Después de plantear renegociar el pago de agua acordado con Estados Unidos y buscar alternativas, reiteró sus propuestas en materia de salud y cuestionó la contratación de médicos especialistas cubanos que ha hecho el gobierno federal. “De una vez le digo a los médicos: Queremos más médicos mexicanos, no queremos médicos cubanos. Nosotros queremos que se formen más médicos, más especialistas”.

En tanto, por tercer día consecutivo, se refirió a la investigación que anunció el Poder Judicial contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y cuestionó nuevamente a la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum.

“El presidente usa todo el poder del Estado para imponer a su corcholata, y su corcholata como ya vieron, salió tapadera, ya salí a tapar a Arturo Zaldívar diciendo pues que no, que él es inocente, si ni siquiera se investiga”.

Mientras que, al insistir en su propuesta para dar una beca universal que incluya a estudiantes de escuelas públicas y privadas, dejó fuera de la posibilidad de ese apoyo a los estudiantes universitarios. “Hoy les quiero anunciar que la beca va a ser desde preescolar hasta preparatoria, para escuelas públicas y privadas, parejo”.

Gálvez adelantó que esta tarde hará un recorrido privado en la presa La Boquilla, que presenta bajos niveles de agua.

Fiscalía por caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos: Rosales

Forman parte de los 2 mil que tiene acumulados la Fiscalía General de Guerrero.

Serán detenidos y llevados al MP asesores que entren a Salón de Sesiones

La Jucopo persiste en no renovarles el contrato a 200 asesores. La intención de los grupos parlamentarios es que mañana sea su último día de trabajo.

2024, año de inflexión sociopolítico y clave entre México y EU: Lomelí

El rector de la UNAM participó en la inauguración del Foro Estados Unidos-México organizado por la Universidad de California.
Anuncio