Ciudad de México. Ni el gélido clima, aminoró los ánimos durante la entrega de Medallas que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) entregó por 25 y 50 años de trayectoria ininterrumpida, como fue para el más de medio siglo de carrera de la actriz yucateca Ofelia Medina.
La noche del lunes, en el Teatro Jorge Negrete, a la ceremonia acudió el gremio de actores que se sumó con beneplácito a la entrega de medallas a través del comité de Honor y Justicia de la ANDA, bajo la conducción de Daniel Giménez Cacho.
En esta emotiva velada, las palabras “resistencia, necedad y sacrificio” se repitieron en el micrófono. Las historias de vida y trayectoria de los galardonados hicieron vibrar el recinto y recibieron múltiples
aplausos de un gremio que se mostró solidario.
Antes de la ceremonia, Ofelia Medina dijo a La Jornada: “este es un reconocimiento por más de 50 años de carrera y yo llevo 57; yo empecé en el 67. Esta medalla la recibo con orgullo porque es muy bonito que sea de actores para actores y me pone los pies en la tierra”.
Hoy, dijo la actriz, “también reflexioné y, realmente no me pesan los años de trayectoria; tengo las mismas ganas de salir al escenario que cuando tenía 17. Es increíble pero sí. Esto pero lo atribuyo a que para mí el escenario no es lo único en mi vida, el trabajo social, el ir de uno al otro, es lo que hace que siempre sea fresco y diferente, porque veo a mis compañeros o compañeras que únicamente están dedicados a esto… y andan con el pensamiento de si me dieron o no el papel, o, si ya gané más o menos… y sufren”.
Y, en mi caso, prosiguió Medina, “yo tengo como un premio el estar en el escenario, es un privilegio como el que tengo de ver la vida que llevan nuestros pueblos originarios, sobre todo la gente que está organizada y en lucha”.
Entonces, “tener este privilegio es una maravilla y no me importa tanto, si no me dan un papel o si no me escogieron en un casting, pues bueno, cuando me quedo soy muy feliz”.
Sencilla, con su amabilidad acostumbrada, la primera actriz contó que gracias a su otra vida, la del activismo, “me hace disfrutar mucho más la actuación”.
Entre uno de sus sueños, contó Medina, “es dirigir una película que se llama Tortilla, que ya tenía escrita, pero pasó lo del Tren Maya y me cambió todo el argumento”.
Durante la ceremonia que tuvo música con Alejandra Ley, así como diversos invitados, de los cuales varios coincidieron en lo que dijo Giménez Cacho en torno a que la actuación es una carrera “donde hay que resistir y sobre llevar las dificultades ”.
Marco Treviño, secretario general del sindicato expresó en un mensaje: “Quiero felicitar desde lo más profundo de mi corazón, con todo mi respeto y admiración a todos y a cada una de las personas que reciben las medallas por 25 y 50 años de trayectoria; todos sabemos lo difícil que ha sido, el esfuerzo, la constancia, el trabajo, el compromiso y, sobre todo la pasión y el amor que se Requieren para lograr lo que ustedes han logrado. Por eso es tan importante para la Anda este reconocimiento. Agradezco y felicito al comité y que vengan muchos años más para ustedes y nuestro sindicato: Que viva la ANDA!”.
Con esta ceremonia se cerró el ciclo de los 90 años del sindicato, donde los galardonados con la Medalla de Oro "Eduardo Arozamena fue para Evangelina Martínez, Ofelia Medina, Fernando Robles, Jorge Ontiveros "Los Paladines" y Mariana Rivera.
Y la Medalla de Plata "Virginia Fábregas fue otorgada a Alberto Casanova, Alejandra Ley, Ana Karina Guevara, Andrés de León, Benji Mercuris, Bibelot Mansur, Claudia Troyo, Darwin Alberto, Francisco Vilchis, Gabriel Ronquillo, Gabriela Guzmán, Gerardo Murguía, Horacio Beamonte, Jorge Pascual y Juan Ríos.
Además de Kelchie Arizmendi, Leon Michel Jr., Lizzete Araiza, Luigi Mercuris, Lourdes Gazza, Luis Felipe Montoya, Mark Tacher, Montserrat Márquez, Norma Angélica, Paloma Woolrich, Pilar Flores del Valle, Roberto Alarcón, Sergio Bonilla, Simone Victoria y Tomás Guzmán.