Acapulco, Gro. Prestadores de servicios y habitantes de Puerto Marqués acordaron liberar el muelle de la playa Pelícanos, en Puerto Marqués, que mantenían tomado desde el pasado 31 de octubre, después de lograr diversos acuerdos con funcionarios de los tres niveles de gobierno, en una mesa de trabajo sostenida a partir de las 15 horas en las instalaciones de la Base Naval de Icacos.
Por lo que el nuevo sistema de transporte público marítimo Marinabús, podrá comenzar a operar a partir del primer minuto del martes.
En conferencia de prensa realizada en el muelle de Puerto Marqués, alrededor de las 5 de la tarde del lunes, representantes del poblado y funcionarios de los tres niveles de gobierno, dieron a conocer los acuerdos a los habitantes reunidos en el embarcadero.
El comisario municipal de Puerto Marqués, Martín Carmona Salinas, dio a conocer parte de los acuerdos logrados, los cuales fueron plasmados en una minuta, la cual fue firmada por diversos funcionarios municipales, estatales y delegados federales, incluido un representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Marina, responsable de la administración del Marinabús.
Entre los compromisos, se encuentra la inversión de 20 millones de pesos en la ampliación y reparación del drenaje sanitario de puerto Marqués, la rehabilitación de diversas plantas tratadoras de aguas residuales, la entrega de tres canoas, el dragado y saneamiento de la laguna negra de Puerto Marqués, y la terminación de obras del proyecto Senderos de paz, y otros trabajos de Fonatur, como bacheo y alumbrado, antes de que inicie la temporada decembrina de vacaciones.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal,
Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo que se trató de un acuerdo de voluntades, por lo que se realizarán obras de beneficio para la población, en conjunto con autoridades de turismo, para tener lo que llamó, "un cierre de año espectacular para el destino".
Puntualizó que la comunidad no está en contra del proyecto Marinabús.
Rodríguez Cisneros agregó que otro acuerdo es que el atracadero se mantenga como un muelle público, lo cual es un compromiso de la Administración del Sistema Portuario Nacional, y coincidieron en que habrá reglas.
También se llevará a cabo un programa de pintura en fachadas para mejorar la imagen del poblado, entre otros trabajos de renovación urbana.
"A partir de cero horas puede iniciar sus funciones el Marinabús", recalcó Rodríguez Cisneros.