°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Netanyahu da por repelido el ataque de Irán

Imagen
Esta fotografía cortesía de la Oficina del Primer Ministro israelí tomada el 14 de abril de 2024 muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (C), durante una reunión del Gabinete de Guerra en Kirya, en Tel Aviv. Foto Afp
13 de abril de 2024 22:57

Moscú. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio por repelido el ataque que Irán lanzó el sábado con misiles y drones contra el Estado hebreo en represalia por el reciente bombardeo israelí sobre el consulado iraní en Damasco.

"Hemos interceptado. Hemos frenado. Juntos venceremos", tuiteó Netanyahu en lo que supone su primer comentario público desde el ataque.

Este sábado Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

Se informó que los drones contra Israel fueron lanzados no solo desde Irán, sino también desde otros países de la región, incluido Yemen.

Según las Fuerzas de Defensa de IsraeI, Irán había lanzado unos 300 proyectiles, de los cuales un 99 por ciento fueron interceptados por las defensas aéreas. De unos 170 drones y 30 misiles de crucero lanzados hacia Israel, ninguno entró en el espacio aéreo israelí: todos los vehículos aéreos no tripulados y 25 misiles de crucero fueron derribados fuera de las fronteras nacionales.

Teherán había prometido represalias por el ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El ataque del sábado, según el país persa, fue un acto de legítima defensa.

Numerosos países condenaron el ataque de Irán a Israel e instaron a las partes a actuar con moderación para evitar una escalada en Oriente Medio.

Momentos más tarde, el ministro de Defensa de Israel ha celebrado la resistencia de las del Ejército y del sistema de seguridad israelíes.

"Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo", ha escrito Gallant también en una publicación de X, antes Twitter.

"El mundo entero a visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios", ha concluido el titular de Defensa israelí.

Netanyahu conversa por teléfono con Biden tras ataque iraní

Netanyahu conversó por teléfono con el presidente estadunidense, Joe Biden, luego de la ofensiva iraní, informó el despacho del gobernante israelí.

La conversación ocurrió después de que Netanyahu se reuniera con su gabinete de seguridad para discutir el ataque, en el que Irán lanzó más de 200 drones y misiles al territorio israelí.

De acuerdo a una alta fuente de la Casa Blanca, citada por CNN, Biden dijo a Netanyahu que las fuerzas estadunidenses no participarán en ninguna operación ofensiva contra Teherán.

"EU no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán​​​. El presidente estadounidense Joe Biden se lo dejó claro al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu", comunicó el medio.

 

 

 Axios, citando a un alto funcionario de la Casa Blanca, en la llamada Biden dijo a Netanyahu que se opondrá a cualquier contraataque israelí contra Teherán. 

José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Preocupan a Israel posibles órdenes de arresto de la CPI por Gaza

La Corte Penal Internacional está investigando el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza.
Anuncio