°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Biden promete "compromiso férreo" con Israel ante "amenazas" de Irán

Imagen
Biden acortó un viaje de fin de semana a Delaware cuando crecieron los temores de un ataque, cuya noticia se conoció cuando el presidente todavía estaba en su helicóptero de regreso a Washington. Foto Afp
Foto autor
Ap
13 de abril de 2024 17:08

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el compromiso inquebrantable de su gobierno con la seguridad de Israel tras el ataque masivo de Irán al país hebreo.

Este sábado Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

Se informó que los drones contra Israel fueron lanzados no solo desde Irán, sino también desde otros países de la región, incluido Yemen.

Las FDI informaron que más de 100 drones iraníes ya fueron interceptados fuera de las fronteras el país hebreo.

"Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel​​​. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo", escribió en la red social X.

Desde que inició la guerra entre Israel y Hamas hace seis meses, las tensiones están en su momento más elevado después que un presunto ataque israelí de este mes contra un edificio consular iraní en Siria matara a 12 personas, incluidos dos altos generales iraníes de la Fuerza Quds de élite de la Guarda Revolucionaria.

Irán prometió tomar represalias contra Israel, y funcionarios estadunidenses e israelíes se han estado preparando para un ataque este fin de semana, lo que aumenta los temores de que el conflicto se extienda a una guerra regional.

La vocera del Consejo Nacional de Seguridad Adrienne Watson dijo el sábado en un comunicado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel”. Añadió que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Biden abordó el helicóptero presidencial en un parque cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware, para volver a Washington el sábado por la tarde, poco después que las autoridades israelíes confirmaron que habían detectado drones lanzados hacia su territorio desde Irán.

El Pentágono reportó que el secretario de Defensa Lloyd Austin habló con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes… y dejó claro que Israel podía contar por completo con el apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan también habló con su homólogo para reforzar el “compromiso invulnerable (de Washington) con la seguridad de Israel”.

Biden dijo el viernes que Estados Unidos estaba “dedicado” a defender a Israel y que “Irán no tendrá éxito”. Cuando la prensa le pregunto cuál era su mensaje a Irán, el mandatario respondió: “No lo hagan”.

Ignoró una pregunta sobre qué desataría una respuesta militar directa de Estados Unidos, y cuando le preguntaron qué tan inminente es un ataque iraní contra Israel, Biden dijo que no quería hablar sobre información segura, “pero mi expectativa es que más pronto que tarde”.

Estados Unidos, junto con sus aliados, han enviado mensajes directos a Teherán para advertir contra una intensificación del conflicto.

Durante la guerra en Gaza, casi a diario ha habido intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo miliciano Hezbollah con apoyo de Irán a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano. Funcionarios estadunidenses han registrado más de 150 ataques de milicianos respaldados por Irán en Irak y Siria contra fuerzas estadunidenses en bases en esos países desde que inició la guerra el 7 de octubre.

En un ataque ocurrido a finales de enero, tres efectivos estadunidenses fueron asesinados en Jordania. En represalia, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo intensivo, alcanzando más de 85 objetivos en siete lugares de Irak y Siria.

Mientras tanto, el sábado, comandos del grupo paramilitar iraní Guardia Revolucionaria bajaron a rapel de un helicóptero hacia un buque portacontenedores afiliado a Israel cerca del estrecho de Ormuz y se apoderaron de la embarcación.

La vocera del Consejo Nacional de Seguridad Adrienne Watson dijo que Estados Unidos condenaba firmemente la toma del barco e instó a Irán a liberarlo de inmediato, junto con la tripulación.

“Trabajaremos con nuestros socios para que Irán rinda cuentas por sus actos”, dijo.

También el sábado, en Cisjordania, ocupada por Israel, también se produjeron algunos de los peores actos violentos desde el ataque de Hamas contra Israel.

Trump critica la "debilidad" de Biden

El ataque iraní demuestra la "gran debilidad" de Estados Unidos durante el mandato del demócrata Joe Biden, afirmó el candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump.

"Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad", dijo el expresidente en un mitin en Pensilvania.

"La debilidad que hemos mostrado es increíble, y no habría ocurrido si estuviéramos al mando", agregó Trump.

"Pero Estados Unidos reza por Israel, enviamos nuestro apoyo absoluto a todos los que están en peligro", añadió.

 

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos

Otros campus piden a los estudiantes que desalojen los campamentos con tiendas de campaña con las que exigen justicia en Gaza, ante la conclusión del semestre y las graduaciones.

Plan de tregua propuesto a Hamas incluye cese al fuego de 40 días

El ministro de Relaciones Exteriores británico afirmó que para que haya un "horizonte político para una solución de dos Estados".

Mueren 25 palestinos en ataques israelíes previo a charlas de alto al fuego

Mediadores egipcios y qataríes celebran en El Cairo una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego con dirigentes de Hamas.
Anuncio