La Paz. El presidente electo de Bolivia, el centroderechista Rodrigo Paz, afirmó este domingo que el país comienza a recuperar "paso a paso" su lugar en la escena internacional, después de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo.
El economista de 58 años ganó la segunda vuelta electoral de la elección presidencial con 54.6 por ciento de los votos contra 45.4 por ciento del ex mandatario Jorge Quiroga, según el cómputo oficial con 97 por ciento escrutado.
"Bolivia vuelve a recuperar, paso a paso, su escenario internacional (...). Hay que abrir Bolivia al mundo, retomar un rol", dijo en un hotel del centro de La Paz ante sus seguidores.
Agradeció a “la familia boliviana, a la patria y Dios” por su triunfo y añadió que priorizará la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada por sobre la ideología.
"La ideología no da de comer. Lo que da de comer es el derecho al trabajo, lo que da de comer son las instituciones fuertes, lo que da de comer es seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, lo que da de comer es tener certidumbre en tu futuro. Y eso es lo que queremos trabajar", afirmó.
Paz agradeció también a los presidentes latinoamericanos que le felicitaron y aseveró que “Bolivia está recuperando paso a paso su escenario internacional”. , y al subsecretario de Estado estadunidense, Christopher Landau, quien llamó a nombre del presidente, Donald Trump, para respaldar a Paz, quien asume el 8 de noviembre.
“Vamos a llevar adelante una relación estrecha con uno de los gobiernos más importantes del ámbito mundial, sea parte de las soluciones para que a partir del 8 de noviembre a Bolivia no le falten sus hidrocarburos”.