°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Poder Judicial concede amparo a víctimas de la L12 del STC

Imagen
Retiro de los restos del tren dañado por el incidente de la Línea 12 del Metro. Foto Luis Castillo / Archivo
12 de abril de 2024 12:21

Ciiudad de México. El Poder Judicial de la Federación amparó a las víctimas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y ordenó al Congreso de la Ciudad de México conformar una comisión especial que dé seguimiento por lo ocurrido en la también línea Dorada para que se esclarezca que originó el colapso que cobró la vida de 26 personas y dejó lesiones en 96.

La juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, resolvió el recurso número 1572/2021, en favor de siete de las víctimas, entre quienes se encuentra Marisol Tapia, mamá de Brandon, el único menor de edad que falleció tras la tragedia del pasado 3 de mayo de 2021.

De acuerdo con la determinación de la juez, a los afectados les vulneraron el derecho de acceso a la justicia, por lo cual también las familias deben ser asistidas en todo momento por una Comisión Especial, la cual debe ser creada por el Congreso de la Ciudad de México.

En la sentencia se señala que se concede el amparo y la protección de la justicia federal, “para el efecto de que las autoridades responsables realicen la creación de una Comisión Especial para la investigación del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamada Línea Dorad”.

El abogado de las familias Teófilo Benítez ha señalado que los diputados de Morena se han negado a la conformación de la comisión, por ello recurrieron a la justicia federal que resolvió en su favor y por lo cual los legisladores deben integrarla de inmediato.

Asimismo, confiero urgente que el Congreso de la Ciudad, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme dicha comisión para atender la sensible petición de justicia de los afectados, después de tres años de impunidad.

Aprehenden a 68 personas en diferentes cateos en Iztapalapa

Elementos de la SSC y de la FGJCDMX decomisaron cuatro armas cortas, 12 teléfonos celulares y 3 mil 340 pesos

Alcaldía Tlalpan inicia limpieza de barrancas por temporada de lluvias

La limpieza se lleva a cabo en los cuatro principales ríos de la demarcación como San Buena Ventura, Eslava o Viborillas

L1 del Metro será 100% accesible a personas con discapacidad

Como parte de los trabajos de mantenimiento se colocaron nueve elevadores el el tramo de Balderas a Tacubaya.
Anuncio