°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Combaten siete incendios forestales en Chiapas

Imagen
Elementos de dependencias estatales y federales combaten un incendio en la comunidad de Los Olivos, municipio de Tonalá, Chiapas. Al cierre de la edición, el fuego había afectado 73 hectáreas de hojarasca en selva baja, pero ya había sido controlado en 85 por ciento. Foto ‘La Jornada’
10 de abril de 2024 09:56

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Brigadistas y personal de diferentes dependencias combatían ayer siete incendios forestales en los municipios de Jiquipilas, Las Margaritas, La Concordia, Tonalá, Ocosingo y Totolapa, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Añadió que como parte de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios, esa dependencia activa operaciones aéreas y traslado de elementos de apoyo a las áreas donde ocurren las quemas.

En un comunicado señaló que este martes se realizó un sobrevuelo de reconocimiento y extracción de coordenadas para delimitar el área del incendio ubicado en el paraje Sak-chilbate, de Las Margaritas, en los límites con el municipio de Chanal, donde 120 elementos participan en las labores de control de las llamas.

Añadió que según el más reciente informe semanal, del 1º de enero al 4 de abril se han liquidado en la entidad 59 incendios forestales, lo que ha permitido salvar un total de 3 millones 574 mil 303 hectáreas.

Recalcó que el Grupo Técnico Operativo es coordinado por Protección Civil estatal e integrado por las secretarías del Medio Ambiente e Historia Natural, Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional y las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Aseguró que estas dependencias mantienen un adecuado seguimiento y atención a las emergencias ocasionadas por los incendios, así como de las acciones de reducción de riesgos que se aplican en nuestra entidad.

Recordó que en la Mesa Estatal de Seguridad, que preside el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, informa a diario de las acciones de prevención y combate de las conflagraciones.

Ayer había 75 incendios forestales activos en 17 estados, que afectaban 27 mil 860 hectáreas. Oaxaca es la entidad con más superficie acumulada con siniestros, con 15 mil 803 hectáreas, reportó Conafor.

Por cantidad de quemas, la mayor se encuentra en Chiapas, con 14; seguido de Michoacán, con nueve; Colima, con siete, y Guerrero y Quintana Roo, con seis cada uno. Destacó que hasta ayer había siniestros en 16 áreas naturales protegidas.

El incendio en el municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, que ha durado 17 días en los predios Benito Juárez, López Portillo y Ciénega de León y abarca 11 mil hectáreas, tenía ayer 70 por ciento de control y se había liquidado 55 por ciento.

 

Diagnósticos de salud mental en EU aumentan casi un 40 por ciento desde 2019

El análisis realizado por FAIR Health se basa en datos de un repositorio de más de 46 mil millones de registros de reclamaciones de atención médica privada.

Participa Cofepris en proyecto de salud con células madre

El proyecto se encuentra en la fase I para el uso de terapias avanzadas contra el cáncer, principalmente en pacientes que han agotado las opciones terapéuticas.

Se sumarán otros 123 médicos cubanos a los 768 del IMSS Bienestar

Tienen especialidad en Medicina Familiar, informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.
Anuncio