°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Suman 81 casos de parálisis flácida aguda en Tlaxcala

Imagen
Señalan que 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), y se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación. Foto tomada de X @GobTlaxcala
29 de marzo de 2024 12:56

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta la semana epidemiológica 12, se han notificado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) distribuidos en 30 municipios de Tlaxcala. 

De éstos, 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), y se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas.

Además, detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala se implementaron desde el pasado 11 de marzo acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, focalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.

La PFA es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos. Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte.

Puede ser causado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis. 

En México, el sistema de vigilancia epidemiológica de PFA es fundamental para identificar casos de poliomielitis. No obstante, su alcance ha permitido la detección y seguimiento de la PFA por otras causas.

Según datos de los últimos cinco años, a nivel nacional se han reportado 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023.En el estado de Tlaxcala, en 2023 se registraron 11 casos.

A través de este sistema de vigilancia se han detectado brotes de SGB desde 2011 en: Veracruz (Orizaba), Tamaulipas (Reynosa), Sonora (San Luis Río Colorado), Chihuahua (Ciudad Juárez), Baja California (Ensenada) y el más reciente durante 2023 en Sonora (Navojoa); este último, con letalidad de 14.3 por ciento. La etiología en todos los brotes es la infección por Campylobacter jejuni. 

La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna, ante la presencia de síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades (brazos y/o piernas), disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, dificultad para respirar o ingerir agua y/o alimentos.

Participa Cofepris en proyecto de salud con células madre

El proyecto se encuentra en la fase I para el uso de terapias avanzadas contra el cáncer, principalmente en pacientes que han agotado las opciones terapéuticas.

Se sumarán otros 123 médicos cubanos a los 768 del IMSS Bienestar

Tienen especialidad en Medicina Familiar, informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Con rodada ciclista, promueven mujeres el derecho al aborto

La actividad de esta mañana inició frente al Senado de la República, rumbo a la Estela de Luz y de regreso.
Anuncio