Puebla, Pue. Dos sindicatos se enfrentaron de nueva cuenta por la obra de ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala y quemaron dos retroexcavadoras, además de dañar una camioneta con impactos de bala, lo que mantiene bloqueado el paso hacia la vialidad.
El choque ocurrió en los límites de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, Puebla, y el municipio tlaxcalteca de Zacatelco, donde permanecen elementos policiacos de ambas entidades.
Se trata, al menos, del tercer enfrentamiento ligado a la disputa por los contratos entre el Sindicato Nacional Mariano Escobedo, que subcontrató al Sindicato Renovación y Progreso de Trabajadores de México, que encabeza Ulises Soria Torres, y grupos vinculados a la CTM.
Presuntamente la CTM busca obligar a Techi S.A. de C.V. y PAC S.A. de C.V., a romper los contratos con el Sindicato Mariano Escobedo.
Cabe mencionar que la segunda es concesionaria de la autopista y filial de Grupo Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).Es importante mencionar que el pasado 3 de octubre se registró otro choque entre las organizaciones gremiales, que derivó en la quema de una camioneta propiedad de Techi.
El conflicto ha ido creciendo luego del inicio, el 29 de septiembre, del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista Puebla-Tlaxcala, que prevé una inversión de mil millones de pesos.El plan establece un avance de 30 por ciento en 2025, 39 por ciento en 2026 y 30 por ciento en 2027, con el objetivo de reducir en casi una tercera parte el tiempo de traslado entre Puebla y Tlaxcala, por donde circulan en promedio 13 mil vehículos diarios.