°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Comuneros de Teojomulco, Oaxaca denuncian despojo de tierras

Imagen
Vecinos de Santo Domingo Teojomulco denunciaron el despojo de tierras que enfrentan desde 2014. Foto Jorge A. Pérez
19 de marzo de 2024 19:42

Oaxaca, Oax. Habitantes de la agencia municipal de San Pedro El Alto, perteneciente a Zimatlán de Álvarez tomaron el palacio de gobierno para exigir la intervención del gobierno del estado ante la invasión armada que está realizando Santo Domingo Teojomulco. Desde 2014 han sufrido la invasión y el despojo de más de 10 mil hectáreas. Acusaron que el gobierno de Salomón Jara no ha actuado ante esta situación.

Braulio Pablo Antonio, comisariado de Bienes Comunales de San Pedro refirió que la invasión comenzó desde el año 2014, en la administración de Gabino Cué (2010 - 2016), sin embargo no se brindó atención a esta problemática, los años pasaron y los vecinos de Teojomulco han ido avanzando poco a poco, apoderándose de más tierras.

Fue el año 2023, ya en la administración del morenista, Salomón Jara Cruz cuando la ocupación de Teojomulco avanzó y se apoderó de más tierras, incluso han quemado escuelas, casas y vehículos, pero al gobierno estatal parece no importarle y no han intervenido acusó, agregó que han habido mesas de trabajo, pero en ninguna ha habido alguna solución.

Explicó que en San Pedro El Alto se cuenta con una empresa comunitaria que realiza el aprovechamiento de los bosques, esto de manera responsable, motivo por el cual incluso han recibido reconocimientos internacionales, no obstante, ahora los habitantes de Teojomulco se han apoderado de esta área.

El mayor problema acusó, es que la ocupación ha sido de manera violenta, pues los habitantes de Teojomulco han llegado a amenazar con armas de uso exclusivo del ejército, esto sin que la Fiscalía General del Estado haya hecho algo al respecto, pese a que ya se han entablado las denuncias.

Lo más grave dijo, es que a fin de resguardar la zona y evitar el derramamiento de sangre, se ha solicitado la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), no obstante, la respuesta del gobierno de Salomón Jara ha sido negativa, pues considera que para que esto pueda llevarse a cabo las comunidades en conflicto deben de avalar esta propuesta.

Esto añadió el comisariado es ridículo, por qué es obvio que los agresores rechazarán la BOM pues no les conviene al ser ellos los agresores, por ello consideró que hay intereses del gobierno estatal en este conflicto, pues tal parece están defendieron a los agresores.

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años

Exigen investigar muerte de menor en Tlalnepantla como feminicidio

Al menos 300 personas con cartulinas en mano externaron sus demandas e ingresaron al deportivo, ubicado en la región de San Juan Ixhuatepec.
Anuncio