°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ucrania atacó central nuclear de Zaporiyia, dicen autoridades prorrusas

14 de marzo de 2024 09:57

Madrid. Las autoridades instauradas por Rusia para gestionar la central nuclear de Zaporiyia han denunciado este jueves un ataque por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra "infraestructura crítica" en las instalaciones, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

El servicio de prensa de la central ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "las Fuerzas Armadas ucranias siguen atacando la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar", donde se encuentran las instalaciones, bajo control ruso en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.

Así, ha apuntado que "se han registrado ataques con artillería contra infraestructura crítica" y ha agregado que también ha sido lanzado "un artefacto explosivo" cerca de unos tanques de combustible". "Si alcanzaran los tanques, habría graves consecuencias", ha advertido.

"Estos ataques son inaceptables. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) lo dice en sus comunicados, pero pese a ello seguimos registrando ataques con artillería", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que el equipo gestor de la central "garantiza la seguridad total de las operaciones".

El director de la central, Yuri Chernichuk, ha recalcado que "ni el equipamiento ni el personal han sufrido daños", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Hemos trasladado a expertos al lugar de los impactos y hemos pedido que notifiquen a la agencia --en referencia al OIEA-- de lo que ha pasado", ha zanjado.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra y, una vez cayó en manos de Rusia, ha seguido siendo objeto de disputa. Las tensiones han llevado a advertir al OIEA del riesgo y ha pedido firmes garantías de seguridad.

Imagen ampliada

Tiroteo en reunión familiar de California deja 4 muertos y 10 heridos

Heather Brent, portavoz de la oficina del sheriff del condado de San Joaquín, afirmó que entre las víctimas había tanto niños como adultos.

CELAC: UE recalca faltas de EU al Derecho Internacional por ataques a embarcaciones en el Caribe

Las delegaciones trabajan para cerrar una declaración final a través de discusiones sobre una posible reacción a los ataques militares de Estados Unidos, condenados por Naciones Unidas.

Malú Micher pide que Paco Ignacio Taibo ofrezca disculpas por dichos sobre escritoras

La senadora morenista señala que el director del FCE debe abrir más espacios para la literatura femenina y destinas más recursos a las obras escritas por mujeres.
Anuncio