Ciudad de México. En noviembre el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación, resolvió 20 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de jueces y magistrados federales de 11 estados por conductas sexuales indebidas y maltrato al personal. Señalo el caso de tres togados destituido y/o inhabilitados.
Rufino H León Tovar, Magistrado Presidente de la Comisión de Disciplina reiteró que se sancionará, sin importar el cargo o nivel jerárquico, a cualquier impartidor de justicia que incurra en estas prácticas que laceran al poder judicial.
Al respecto, mencionó que se trata de procedimientos iniciados generalmente por quejas de las partes en los juicios que se tramitan ante Juzgados y Tribunales Colegiados de la Federación, quienes aducen presuntas deficiencias en la administración de justicia; pero también se resolvieron procedimientos iniciados por maltrato al personal y por conductas indebidas de juzgadores en contra de mujeres.
El TDJ destacó que en entre los casos se encuentran el de un Magistrado del estado de Morelos que incurrió en presunto hostigamiento sexual. La Comisión de Disciplina determinó inhabilitarlo para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año.
Indicó que en otro de los casos, un Magistrado adscrito al estado Tabasco llevó a cabo insinuaciones de tipo sexual y petición de favores sexuales en contra de la denunciante a cambio de nombramientos, hasta lograr imponerle la cópula.
Agregó que en este asunto, la valoración de pruebas permitió establecer que el denunciado incurrió en conductas de hostigamiento sexual valiéndose de su posición jerárquica y afectando la dignidad de la víctima, razón por la cual se resolvió destituirlo del cargo.
Finalmente, una Jueza de Zacatecas entre noviembre de 2021 y abril de 2024, incurrió en conductas de maltrato profesional con tres personas que se encontraban bajo su dirección, “generando un ambiente hostil y de rivalidad entre quienes estaban bajo su mando. Por lo anterior, se le inhabilitó por tres meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.