Ciudad de México. Una empresa de distribución de abarrotes comenzó a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para analizar el cambio en los esquemas de consumo de los mexicanos.
“Vamos a meterle mucho empeño al uso de la tecnología y a la aplicación de la Inteligencia Artificial para comprender mejor al mercado y el cambio de esquemas de consumo de los mexicanos; estamos desarrollando inteligencia de mercado para atender mejor a nuestro cliente que puede ser desde un micro negocio hasta una tienda de abarrotes mayor”, anunció Grupo Sahuayo, la mayor empresa nacional en el segmento de mayoreo y medio mayoreo de abarrotes.
El grupo, que este 2025 cerrará con ventas cercanas a los mil millones de dólares y un crecimiento del 3 por ciento, proyecta acelerar su expansión a partir de 2026 con tasas anuales de entre 4 y 7 por ciento, hasta duplicar su facturación en los próximos años y superar los 2 mil millones de dólares.
Dieter Holtz, director general de la compañía, y Javier García, director de finanzas, coincidieron en que el despegue se sustentará en tres pilares: innovación tecnológica (con fuerte énfasis en IA), excelencia operativa y consolidación corporativa.
Desde su llegada en la segunda mitad de 2025, ambos directivos han implementado correcciones tácticas que ya empiezan a reflejarse en mayor rentabilidad para proveedores, reducción de costos, mejora en tiempos de entrega y ampliación de la base de clientes.
“Estamos trabajando mejor con la data disponible y vamos a profundizar mucho más con Inteligencia Artificial para anticipar tendencias y ser más precisos en el surtido y la logística”, explicó Holtz.
Con 25 centros de distribución y cobertura prácticamente nacional, Grupo Sahuayo identifica oportunidades diferenciadas por región.
El norte y el bajío destacan por su alto potencial, mientras que ciudades del sureste como Mérida, Oaxaca y Tapachula registran crecimientos relevantes (esta última además como puente natural hacia Centroamérica).
En el pacífico, Culiacán mantiene buen desempeño pese a la inseguridad, Tijuana combina crecimiento local con el “canal de nostalgia” hacia Estados Unidos, y la Zona Metropolitana del Valle de México sigue siendo un mercado clave de expansión.
García señaló que el enfoque está puesto en generar mayor flujo de efectivo para reinvertir en crecimiento orgánico y en explorar soluciones financieras como valor agregado para sus clientes (desde tienditas de la esquina hasta cadenas medianas).
“Vamos a entregar buenas cuentas a los inversionistas: más valor acelerado, ventas rentables para las marcas que depositan su confianza en nosotros y una base de clientes más amplia y leal”, concluyó Dieter Holtz.