Mónaco. El sueco Armand Duplantis y la estadunidense Sydney McLaughlin-Levrone fueron elegidos los mejores atletas del año, reveló ayer la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) durante una ceremonia celebrada en Mónaco.
Dominador absoluto del salto con garrocha desde hace un lustro (doble oro olímpico, triple campeón del mundo y plusmarquista mundial), es la quinta ocasión en la que Duplantis recibe esta distinción (2020, 2021, 2023, 2024, 2025).
En esta temporada, Mondo Duplantis conquistó su tercer título mundial en Tokio, donde batió por catorceava ocasión su propio récord del mundo para dejarlo en 6.30 metros.
Por su parte, Sydney McLaughlin-Levrone se proclamó campeona mundial en la prueba 400 metros en Tokio, con lo que logró la segunda mejor marca de la historia, con 47.78, a solo 18 centésimas del récord establecido por la alemana oriental Marita Koch en 1985 (47.60). La velocista completó su participación en Tokio con el título en el relevo 4x400 metros.
Curiosamente, ambos tienen 26 años y ya compartieron este premio en 2022, luego de haber ganado el mismo año el premio a los atletas más prometedores.
Éxito histórico de María Pérez
La española María Pérez también fue consagrada como la mejor atleta del año en la categoría "fuera del estadio" en una temporada en la que se confirmó como una de las mejores marchistas de la historia al revalidar el doblete de títulos mundiales en los 20 y los 35 kilémetros marcha.
Es la primera mujer que repite doblete mundialista, una hazaña que antes sólo habían conseguido leyendas como Usain Bolt, Carl Lewis y Mo Farah.
"¡Historia del atletismo español! Por primera vez, una atleta de nuestro país recibe un premio a mejor atleta del año. María Pérez, mejor atleta 'Fuera del estadio' en los #AthleticsAwards. ¡Enhorabuena!", reaccionó la Federación Española de Atletismo (RFEA) en su perfil de X.
El keniano Sabastian Sawe, ganador de los maratones de Londres y Berlín, recibió el premio masculino en esa categoría. Mientras que su compatriota, Edmund Serem, quien a sus 17 años fue bronce mundial en los 3 mil metros obstáculos, y la china Zhang Jiale, tercera en Tokio en el lanzamiento de martillo, fueron elegidos los atletas más prometedores del 2025.