Tegucigalpa. Las autoridades electorales comenzaron este domingo el conteo de la reñida contienda presidencial en Honduras en la que los votantes decidían entre una candidata del continuismo y dos opositores de partidos conservadores que buscan retornar al poder, tan solo días después que el mandatario estadunidense, Donald Trump, interviniera respaldando a uno de los candidatos y anunciando que indultaría a un ex gobernante.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), extendió por una hora más el cierre de los recintos hasta las 18:00 horas en una jornada que transcurrió sin reportes de incidentes importantes. Al abrir la votación, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, llamó a los candidatos a no hacer declaraciones tempranas de victoria y respetar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se realizará a las 21:00 horas.
Tres de los cinco contendientes en la boleta presidencial llegaron en un virtual empate en el primer lugar, según las encuestas: Rixi Moncada, una abogada y aliada de la mandataria saliente, Xiomara Castro, que se postula por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) de izquierda, el popular ex presentador de televisión Salvador Nasralla, que busca por cuarta vez la presidencia, esta vez por el conservador Partido Liberal, y el empresario conservador, Nasry Asfura, del también conservador Partido Nacional.
A pocos días de la votación Trump sorprendió al enviar un mensaje de respaldo al conservador Asfura, abanderado por el partido del ex mandatario, Juan Orlando Hernández, extraditado y sentenciado en Estados Unidos a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas.
“El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es Tito Asfura”, escribió Trump. “Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas y llevar la ayuda necesaria al pueblo de Honduras”. También vinculó a Moncada con Fidel Castro y describió a Nasralla como “prácticamente comunista” y lo señaló de estar involucrado en un “intento por engañar al pueblo”.
El viernes pasado Trump indicó en su cuenta de Truth Social que indultará a Hernández al explicar que fue “tratado de manera muy dura e injusta”, y el domingo dijo a periodistas que viajaban con él en el Air Force One, al ser consultado sobre el asunto, que este caso se trató de una “trampa” de la anterior administración del mandatario Joe Biden y “esta semana hay una contienda electoral muy importante”.