°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Convoca ministra Piña a sostener diálogo en materia de seguridad

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, en imagen de archivo. Foto SCJN
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, en imagen de archivo. Foto SCJN
29 de febrero de 2024 19:48

Ciudad de México. Ante representantes de los tres poderes de la Unión y diplomáticos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña convocó a un diálogo en materia de seguridad, dejando atrás sesgos partidistas, con el objetivo de mejorar el sistema nacional de justicia.

Desde la sede del máximo tribunal, Piña Hernández llamó al entendimiento para elaborar una agenda “apartidista y propositiva” en materia de seguridad y justicia que esté a disposición de quienes aspiran a la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

“Se requiere dejar de lado la obstinación, el sectarismo y el protagonismo. Nuestro país requiere de diálogo, de inclusión, de participación activa y colaborativa. En suma: necesitamos sacar lo mejor de nosotros mismos; necesitamos unir fuerzas, necesitamos compartir conocimientos y experiencias, y unirnos en la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentamos”, puntualizó la ministra.

En su mensaje, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal reconoció la necesidad de autocrítica para reflexionar sobre las fallas que se han presentado a 30 años de que fue reformado el Poder Judicial.

“Les invito a dejar de resaltar nuestras diferencias para encontrar nuestros objetivos comunes.Les invito a que, en el marco de la distribución competencial que nos obliga, construyamos aquello que no admite división: los derechos y las libertades de las y los mexicanos”, señaló.

Piña Hernández afirmó que solo entendiendo de manera integral a la seguridad pública, a la procuración de justicia y al acceso e impartición de justicia, podremos encaminar a México hacia la paz social y la erradicación de las graves violencias que impiden a millones de personas vivir con tranquilidad y dignidad.

Imagen ampliada

Fallece el jurista y ex presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón

Falleció este viernes a los 89 años de edad. En su labor como togado, participó en el proceso de desafuero en 2005 contra Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Clausuran pozo de extracción ilegal de agua en Cuautitlán Izcalli

Conagua identificó en flagrancia la extracción de aguas subterráneas del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastecía alrededor de 25 camiones pipa.

Avances en materia de DH no pueden detenerse ni retroceder: Mónica Soto

La defensa de los derechos humanos está estrechamente vinculada a la búsqueda de la democracia sustantiva e igualitaria, resalta la presidenta del TEPJF.
Anuncio