°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Finanzas de Facultad de Medicina, sin nexos con pesquisa a ex funcionario: UNAM

Imagen
Aspecto general de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria. Imagen tomada de https://www.facebook.com/FacultadMedicinaUNAM
23 de febrero de 2024 13:25

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la Facultad de Medicina y sus estados financieros no están relacionados con las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales se refieren a un funcionario en lo particular.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que en referencia al bloqueo de diversas cuentas bancarias de la mencionada Facultad, dicha escuela y sus cuentas “nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF”.

Según la UNAM, “la indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad”.

De igual forma, indicó que “en diciembre pasado, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina, Luis Arturo González Nava, dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada.

“La Secretaría Administrativa de la Universidad procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba”.

En días recientes, añadió la Universidad, “pese a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma de González Nava, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la UNAM interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.

“Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento. La Secretaría Administrativa, conjuntamente con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad”.

Realizan pega masiva de fichas de personas desaparecidas en CDMX

“Es vital que nos ayuden, aporta mucho el que se haga difusión, al grado que hemos encontrado a personas por esta vía”, expresó Rosa Icela Guzmán.

OMS precalifica nueva vacuna oral simplificada contra el cólera.

La vacuna oral inactivada Euvichol-S tiene una eficacia similar a la de las ya existentes, pero con una formulación simplificada.

Déficit de maestros para la educación inicial: Mejoredu

Reducida oferta y matrícula para atender a niños de hasta casi 3 años. Ni 1% de 6.3 millones recibe la primera fase de aprendizaje.
Anuncio