°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena INE a Samuel García retirar video de 'destape' de Álvarez Máynez

Captura de pantalla del spot que difundió el gobernador Samuel García y que censuró el INE
Captura de pantalla del spot que difundió el gobernador Samuel García y que censuró el INE
20 de enero de 2024 20:06

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de un video divulgado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el cual promueve, con enfoque político electoral, a Jorge Alvarez Máynez, precandidato presidencial único de Movimiento Ciudadano (MC).

Igualmente, los consejeros hicieron un nuevo recordatorio a García en el sentido de que como gobernador debe observar un especial deber de cuidado, porque de lo contrario pone en riesgo la equidad en la contienda.

En el video que debe ser eliminado de X, el gobernador dice: "¡Compadre! Vamos a demostrarle a la vieja política que se metieron con la generación equivocada. ¡Arráncate Alvarez Máynez!", y le entrega unos tenis color naranja con el logotipo de MC.

Debido a que la pieza está en la red social del mandatario estatal se consideró que puede trascender en mayor medida, pues es accesible al público en general.

Por tanto, se ordenó bajarlo de la red X en un plazo que no podrá exceder de seis horas, así como de cualquier otra plataforma en la que se aloje.

“De un análisis preliminar, el Ejecutivo local, de forma manifiesta, da su apoyo al precandidato de MC a la Presidencia de la República, al protagonizar junto con este último el video objeto de la denuncia, razón por la cual se considera que existe una posible violación al artículo 134 constitucional, ya que las personas servidoras públicas tienen la obligación de observarlo de forma permanente”, resolvieron por unanimidad los tres consejeros que integran esta Comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo.

La denuncia fue interpuesta por un ciudadano, al acusar la existencia de propaganda gubernamental, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de García, así como culpa in vigilando de MC. El fondo del asunto será analizado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto a actos anticipados de campaña atribuidos a Alvarez Máynez se declaró improcedente ordenar el retiro de mensajes pues de manera preliminar no se advierten llamados de forma expresa al voto o que se posicione a favor o en contra de opciones políticas, por lo que las manifestaciones se consideran genéricas.

Imagen ampliada

Contenderán en elección judicial 3 mil 396 personas: INE

Del total mil 957 son hombres (57.5 por ciento del total) y mil 140 mujeres, informó el instituto.

Ante posibles bloqueos, sugiere AICM a viajeros adelantar su llegada a terminales

En X señaló que “se ha anunciado la posible presencia de manifestantes en los alrededores del AICM que afectarían tu arribo a las terminales aéreas”.

De la Fuente reconoce a Italia por lucha contra tráfico ilegal de piezas

La declaración se dio en el marco de la visita a México del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.
Anuncio