°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Consumo aminoró su crecimiento en último bimestre de 2023, prevé Inegi

Imagen
Compras en una plaza comercial de la Ciudad de México, en noviembre de 2023. Foto María Luisa Severiano
16 de enero de 2024 07:41

Ciudad de México. El consumo privado en México mostró un menor crecimiento en los últimos dos meses de 2023, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una desaceleración, al estimar un avance anual de 5.1 por ciento en noviembre y de 4.5 por ciento en diciembre pasados.

Los bajos niveles de desempleo siguieron dando cierto soporte al consumo privado, que también se verá reflejado en el ánimo de los hogares. Posteriormente, la expectativa de un menor crecimiento económico y en el empleo, junto con niveles todavía algo elevados de inflación y tasas de interés, comenzarán a frenarle. De ahí que al inicio del último trimestre de 2023 perdió punch, explicó Iván Huerta, analista económico de Ve por Más.

El IOCP, que anticipa con oportunidad la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interno, estimó un avance mensual de 0.1 por ciento en noviembre. No obstante, prevé un estancamiento en diciembre, al no reportar crecimiento.

El menor dinamismo en el consumo es consistente con el ligero deterioro en la confianza del consumidor y el menor poder adquisitivo de las remesas en pesos. La tasa de desempleo ronda mínimos históricos en el mes, pero empieza a repuntar paulatinamente, mientras que la inflación se aceleró en la recta final del año pasado.

“En el último bimestre de 2023 y a inicios de 2024, anticipamos que el bajo desempleo continúe dando soporte al consumo privado; no obstante, la variable irá desacelerándose bajo un entorno menos favorable”, prevé Huerta.

Elevada demanda de EU impulsa crecimiento: Gita Gopinath

La primera subdirectora gerente del FMI señaló que EU debe aumentar sus ingresos para reducir sus elevados déficits presupuestarios.

Bancos multilaterales de desarrollo aumentarán préstamos hasta 400 mil mdd

Se apoyarán en la oferta de instrumentos financieros innovadores y en promoción de la canalización de los Derechos Especiales de Giro, destacó el BID.

Prohibir TikTok "pisotearía la libertad de expresión" de estadunidenses

La compañía señaló que eliminarla devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24 mil mdd anual a la economía de EU.
Anuncio