°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Descuentan días de salario a diputados de oposición en Colima por abandono de sesión

Imagen
El diputado Armando Reyna Magaña, presidente de la mesa directiva calificó de “irresponsables” a los ocho diputados que decidieron abandonar la sesión y dejar sin quórum para proceder a las comparecencias. Foto Juan C. Flores
09 de enero de 2024 16:56

Colima, Col. Ocho diputados del PRI, PAN, MC y uno independiente se les aplicó un descuento de cinco días de su dieta mensual por haber abandonado sin justificación la sesión del pasado 4 de diciembre donde se llevaría a cabo las comparecencias de los funcionarios estatales por motivo de la glosa del informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Lo anterior fue confirmado por el diputado Armando Reyna Magaña, presidente de la mesa directiva y coordinador de la Fracción de Morena a quien calificó de “irresponsables” a los ocho diputados que decidieron abandonar la sesión y dejar sin quórum para proceder a las comparecencias.

El pasado 4 de diciembre, en el congreso del estado, fueron citados los 25 diputados para discutir las comparecencias de sólo 5 secretarios del gabinete de Vizcaíno Silva, motivo por el cual los diputados de oposición reclamaron la presencia de más funcionarios públicos.

En señal de protesta, los ocho diputados de oposición abandonaron el recinto legislativo dejando únicamente a 12 diputados de Morena ya que se encontraban ausentes dos legisladores más de Morena y uno del PT “aunque con justificación”, dijo Reyna Magaña.

Según la ley orgánica del congreso del estado de Colima, para poder llevar a cabo una sesión, el mínimo necesario de legisladores presentes debe ser de 13, por lo que la sesión tuvo que clausurarse de forma definitiva.

Aunque no se especificó el monto del descuento, la página de transparencia del congreso estatal estima los ingresos mensuales de cada diputado en una cantidad superior a 118 mil pesos mensuales sumando todas las percepciones y conceptos para el trabajo legislativo, sin embargo, el monto de dieta mensual asciende a 77 mil 476 pesos al mes, por lo que si se toma en cuenta esta última cantidad, el descuento ascendería a 12 mil 912 pesos por cada diputado.

La diputada del PAN, Fernanda Salazar, confirmó el descuento que se aplicó en la segunda quincena de diciembre y por ello se interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado radicada bajo el expediente JDCE 15/2023.

 

Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto a un menor de edad, que fue reportado en estado crítico.

Morelos: presenta Margarita González denuncia por “guerra sucia”

La candidata morenista a la gubernatura interpuso una denuncia tras la filtración de supuestos audios con su voz después del primer debate.

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta, médico de profesión, era coordinador de la campaña del candidato al ayuntamiento, Luis Munguía.
Anuncio