°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Aspirantes morenistas denuncian al gobierno de Colima

Imagen
Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado de Colima Foto Cuartoscuro
31 de diciembre de 2023 15:17

Colima, Col. El gobierno de Colima, representado por la morenista Indira Vizcaíno Silva, fue denunciado por aspirantes de Morena por el uso de las instituciones a su cargo para dejar fuera de la competencia a sus adversarios del mismo partido.

La primera fue Griselda Martínez Martínez, alcaldesa de Manzanillo, quien aspiraba a ser candidata a la senaduría por Morena quien no tuvo oportunidad pues las candidaturas de la fórmula fueron otorgadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego, Martha Zepeda del Toro, quien se desempeñaba como secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo y aspira a ocupar la presidencia, fue vinculada a proceso penal por un supuesto acto irregular administrativo.

En noviembre 28, la Fiscalía Anticorrupción del Estado logró la vinculación a proceso de Zepeda del Toro y un juez estatal determinó la separación de su cargo como secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo como medida cautelar en virtud del señalamiento de falsedad de los servidores públicos.

Martha Zepeda del Toro fue denunciada por regidores de haber alterado el acta de cabildo certificada por ella y enviada al Congreso del Estado para aprobar modificaciones a la tabla de valores catastrales, lo que no se aprobó porque los diputados recibieron un documento de los regidores donde les advertía del hecho.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó también un plazo de tres meses adicionales para el cierre de la investigación complementaria que contempla nuevos actos que le permita allegarse otros elementos con los que determinarán si hacen una acusación formal para el inicio de las siguientes etapas del procedimiento penal.

El fiscal anticorrupción, Mario Ochoa García, señaló a medios que hay elementos suficientes para comprobar la participación en la comisión de un hecho por parte de Zepeda del Toro de un hecho que se tipifica como delito en el código penal.

En entrevista a medios locales, Zepeda del Toro dio a conocer que Brayant García, Fiscal General del Estado, encabeza esta “persecución” y que ya tiene acompañamiento de la Secretaría de Gobernación para vigilar el proceso y los jueces que están revisando el caso.

Un grupo de simpatizantes de Morena realizaron un plantón permanente en las oficinas estatales de Morena y otro grupo más tiene una manifestación afuera de las oficinas de la Ciudad de México de Morena.

Arrancan con retraso campañas por ayuntamientos y Congreso de Edomex

El IEEM aplazó aprobación de registros de candidaturas por incumplimientos de partidos y ayer sólo había acreditado las planillas presididas por mujeres.

Asesinan a ex mando de la policía de Huixtla, Chiapas

Han ultimado a siete elementos de las fuerzas de seguridad del estado en el año.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo
Anuncio