°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Defiende Arturo Salinas su cargo como gobernador interino de NL

El TEPJF propuso revocar la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de NL. Foto Luis Castillo/ archivo
El TEPJF propuso revocar la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de NL. Foto Luis Castillo/ archivo
07 de noviembre de 2023 20:43

Monterrey, NL. A través de una ficha informativa, Arturo Salinas Garza, defendió su designación como Gobernador interino por parte del Congreso local, al considerar que no se trata de un asunto electoral que corresponda a la esfera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Salinas Garza fijó su postura, luego de que se dio a conocer que el TEPJF analizará mañana un proyecto de resolución que propone declararlo inelegible como interino, al formar parte del Tribunal Superior de Justicia aunque haya solicitado licencia para separarse de su cargo como Magistrado presidente.

El proyecto de resolución planteado por la magistrada Janine Otálora será votado por el pleno mañana miércoles 8 de noviembre.

En el texto, Salinas Garza adjunta jurisprudencia, que desde su punto de vista confirma que la facultad de designación corresponde al Congreso y por lo tanto no es un asunto que deba resolverse en tribunales electorales.

“A fin de que el Tribunal Electoral del PJF esté en aptitud de pronunciarse sobre las pretensiones del Dr. Samuel García, es imperativo que desestime la actualización de la causal de improcedencia planteada por las partes, en donde puntualmente se señaló que las pretensiones del demandante no son de naturaleza electoral, sino que versan sobre una facultad constitucional soberana del Congreso del Estado, que no es debatible en la arena electoral", afirma el texto circulado.

“Existe criterio definido, firme y de observancia obligatoria en términos del artículo 217 de la Ley de Amparo, que la designación llevada a cabo por el Congreso Estatal NO CONSTITUYE UN ACTO RELATIVO A LA "MATERIA ELECTORAL" y, por tanto, debatible únicamente vía controversia constitucional y, no así, a través de las instancias electorales.

“En conclusión, el Tribunal Electoral del PJF no puede sostener competencia para conocer de la pretensión del actor que atañe a la designación del Gobernador Interino, por parte del Congreso del Estado, ni estimar procedente el estudio de dicha pretensión en jurisdicción electoral, por NO tratarse de un tema de naturaleza electoral, sino de una facultad soberana del Congreso local, de orden eminentemente constitucional y debatible, en exclusiva, vía controversia constitucional”.

Imagen ampliada

"Nuestro movimiento está fuerte" afirma Sheinbaum en Chiapas; inaugura hospital de especialidades

"De todos los sectores sociales: empresarios, trabajadores, comerciantes, campesinos, están de acuerdo con la transformación que inició en nuestro país, pero hay algunos que no porque quieren mantener sus privilegios, pero eso ya no puede ser porque ya cambió el país", afirmó la Presidenta

Burócratas de Veracruz marchan contra reforma que unifica a los sindicatos

La iniciativa para cambiar la Ley Estatal de Servicio Civil se hizo sin informarnos, reclamó Antonio Galicia Campos,secretario general del Sepev.

Aseguran más de 2 mil litros de ‘huachicol’ y 24 vehículos en Veracruz

El cateo realizado en el municipio de Coatzacoalcos fue realizado por Elementos de la Defensa, Guardia Nacional, así como por policías ministeriales y del estado.
Anuncio