°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bolivia reduce por primera vez cultivos de coca en siete años

Cultivo de coca en imagen de archivo. Foto Ap
Cultivo de coca en imagen de archivo. Foto Ap
Foto autor
Afp
31 de octubre de 2023 19:42

La Paz. Bolivia redujo por primera vez en siete años sus cultivos de coca, al pasar de las 30 mil 500 hectáreas en 2021 a 29 mil 900 hectáreas en 2022, informó este martes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Para el año 2022 hubo una disminución del 2 por ciento respecto al 2021", dijo el organismo en su informe anual.

Los datos, recabados a partir de imágenes satelitales, muestran por primera vez una reducción de cultivos tras siete años de sostenido incremento.

Bolivia permite la siembra y comercialización de la hoja de coca para el mascado, infusiones y rituales religiosos.

Las autoridades fijaron un máximo de 22.200 hectáreas.

Sin embargo, parte de la producción se desvía hacia la fabricación de cocaína. El país es el tercer productor de esta droga después de Perú y Colombia, según Naciones Unidas.

Los cultivos en Bolivia se concentran en los valles subandinos de Yungas de La Paz y la región del Trópico de Cochabamba (centro).

Desde la década de los años 80, Bolivia realiza tareas de erradicación de cultivos de coca, a cargo de una fuerza de tarea conjunta de policías y militares.

En 2015 los cultivos alcanzaban 20 mil 200 hectáreas y desde entonces el aumento había sido constante hasta el año pasado: 23 mil 100 hectáreas (2016), 24 mil 500 (2017), 23 mil 100 (2018), 25 mil 500 (2019), 29 mil 400 (2020), 30 mil 500 (2021).

Imagen ampliada

Trump felicita a Milei por triunfo de su partido en elecciones legislativas en Argentina

¡Está haciendo un trabajo maravilloso!, escribió el mandatario estadunidense en su red social.

Arévalo acusa nueva embestida del Ministerio Público de Guatemala en su contra

El presidente guatemalteco señaló por lo menos a dos jueces que "usan procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos" con miras a un golpe de estado.

Cae 'El Tunco' presunto operador del 'narco' entre Colombia, México y Ecuador

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el país vive una crisis de violencia sin precedentes, marcada por el poder creciente de redes delictivas que operan ligadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros negocios criminales.
Anuncio