°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Familiares de pescadores protestan en Acapulco; piden grupos de búsqueda

Imagen
Familiares y amigos de tripulantes de embarcaciones en Acapulco solicitan que se les ayude a localizarlos, ya que llevan más de cinco días desaparecidos tras el embate del huracán 'Otis' sobre la costa de Guerrero, el 30 de octubre de 2023. Foto Alfredo Domínguez
30 de octubre de 2023 11:21

Acapulco, Gro. Familiares de pescadores y marinos turísticos se manifestaron en la Glorieta de La Diana Cazadora, para exigir a las autoridades locales y federales que organicen grupos de búsqueda marítima para tratar de localizar con vida, o bien, los restos de los navegantes que la madrugada del pasado miércoles custodiaban sus embarcaciones en distintos puntos del puerto y que habrían sido arrastrados mar adentro y desde entonces se desconoce su paradero.

Entre los nombres de personas que presuntamente desaparecieron junto con sus embarcaciones debido al Huracán Otis, mencionaron a Marco Antonio Franco Cipriano, Pedro Espinoza y Leonardo Leira.

Indicaron que hay tripulaciones integradas por entre tres y cinco personas que no han sido ubicadas, luego de que habían atracado los yates o embarcaciones menores en puntos como el Club de Yates, en las playas Manzanillo, Caleta y Caletilla, y también en inmediaciones de la Base Naval.

Los testimonios de Alejandra Morales Vázquez y Joel Eduardo Rosales, los marineros turísticos que habrían desaparecido podrían llegar a 80 en los distintos puntos de Acapulco.

En el caso de Joel Eduardo Rosales, él afirma ser uno de los marineros que la madrugada del pasado 25 de octubre custodiaban o navegaron en busca de refugio cuando fueron alcanzados por el Huracán y debido a la fuerza del meteoro fueron echados al mar y gracias a que las tripulaciones los localizaron pudieron o bien ser remolcados a puerto o sacados de las aguas del Océano Pacífico.

Piden víveres en zona rural de Acapulco

Habitantes de la comunidad de El Bejuco, ubicado en la zona rural de Acapulco, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en demanda de agua, alimentos y medicinas para los damnificados del huracán Otis.

Después de las 10 de la mañana, unos 50 lugareños cerraron de manera intermitente el sentido que comunica con la región de la Costa Chica. Reclamaron que no hay ayuda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

Alertaron que requieren el agua para niños y adultos mayores; en las tiendas no hay pues fueron saqueadas.

También pobladores de la colonia Lucio Cabañas, ubicada a un costado de la caseta de La Venta, se manifestaron en la línea de cuota y exigieron que se les de agua y comida.

Desde la base provisional de la Guardia Nacional, ubicada a unos metros de la caseta, algunos elementos dialogaron con los inconformes, que reiteraron su demanda de víveres, agua y medicinas.

Los inconformes denunciaron que ninguna autoridad los ha visitado para conocer la situación que están viviendo, por lo que acordaron protestar en la caseta, para solicitar a los automovilistas que llegan al puerto (de Acapulco) que pasa con víveres, que "nos dejen algo, lo que nos pueda dar, lo que guste, porque no tenemos nada".

Por otro lado, en el trayecto del boulevard en el Sector 6, y la colonia El Quemado, los pobladores esperan horas para rellenar un garrafón, algunos esperan la llegada de las pipas para obtener el vital líquido.

Finalmente en la central de abastos de la Colonia Zapata, los desechos orgánicos empiezan a descomponerse, debido a que las calles están bloqueada por el lodo, y alimentos podridos; lo mismo sucede en otras zonas del puerto de Acapulco.

Tendrá Morena representantes en 100 por ciento de casillas: Delgado

A través de su cuenta de X, el dirigente nacional de Morena dijo que ha terminado el plazo establecido por el INE para el registro de la estructura del voto de todos los partidos políticos.

Canta una menor "Gracias a la vida" a Sheinbaum en Hermosillo

Emocionada, la abanderada de Morena, PT y PVEM se unió al canto y abrazó con fuerza a la pequeña.

Sheinbaum y Gálvez realizarán el viernes mítines de campaña en Naucalpan

Coincidirán por primera vez en un mitin en un mismo municipio, con una diferencia de dos horas entre cada convocatoria.
Anuncio